El alma profunda de la mujer cubana

Narmys Cándano García • La Habana, Cuba
Foto del Autor
Miércoles, 23 de Septiembre y 2015 (5:03 pm)

“No es la soledad lo que duele, ni la soledad lo que asusta, es la lucidez, a conciencia de ser, es saber que el pasado es el lugar permanente que esta energía que irradia cada vez más mi alma profunda.”

Teresa de Jesús Fernández

Discriminación, maltratos, carencias afectivas, ausencias. Historias de vida que, con matices y problemas muy distintos, confluyen en el denominador común de tener como protagonistas a personas de la tercera edad. No ancianas, no viejitas, mujeres que merecen y (re)claman respeto a su condición, dueñas de un futuro que vale la pena defender.

Imagen: La Jiribilla

El equipo de realización durante la presentación del documental, al micrófono Ingrid León.
 

Mujeres… el alma profunda. Las hijas de las estrellas, documental con guión y dirección de Ingrid León, es la nueva propuesta del Proyecto Palomas que dirige Lissette Vila, empeño que una vez más cumple su misión social de conmover y despertar conciencias.

Con el apoyo visual de fotografías y obras de varios artistas de la plástica, música interpretada por Beatriz Márquez y la narración de la actriz Verónica Lynn, la obra ofrece una breve pero intensa alusión al panorama de la tercera edad en Cuba. La directora utiliza como fuentes los testimonios de mujeres comunes de distintas profesiones, estratos sociales y orientaciones sexuales, como una educadora, obreras de diversas ramas, la Gran Mentora de la Logia Femenina Las Acacias, o una bisnieta de Mariana Grajales, así como figuras públicas como la actriz Obelia Blanco y la poetisa Olga Navarro, con el propósito de mostrar los principales conflictos de este grupo etario que igualmente tiene necesidades, insatisfacciones, heridas, pero sobre todo, sueños.

En cada protagonista el miedo a la soledad, a la muerte o a la discriminación se superan con los deseos de vivir, aprender cómo llevar mejor el peso de los años —para lo que se hace referencia a la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor— cuidar de la familia, disfrutar de esas emociones que, sin importar edad, siempre están dispuestas a encantar un alma.

Cada pasado y presente de las entrevistadas sirve de contexto para defender el derecho a un trato digno, a la plena sexualidad, a la seguridad y el apoyo jurídico, a la autonomía, a adquirir conocimientos, a que se respete su voluntad como personas mayores y se les tenga en cuenta en las decisiones familiares.

En conferencia de prensa, el equipo de realización comentó que uno de los principales objetivos fue denunciar que es necesario tomar nuevas decisiones a nivel gubernamental y legal para proteger a las personas de la tercera edad, en particular las mujeres, pues la vejez es más que un fenómeno social y debe pasar también por las políticas y la economía.

Mediante el trabajo en asilos, casas de abuelos y otras instituciones se conocieron las realidades y se escogieron los relatos que mediante la técnica de la entrevista en profundidad sirvieron de base para la construcción de un mensaje de fuerza y amor, como lo definen sus creadores.

Mujeres… el alma profunda. Las hijas de las estrellas inaugurará la Jornada por la Cultura Cubana el próximo 10 de octubre. Ese día como parte de la programación del Festival Les Voix Humaines, la obra tendrá una presentación especial junto a la exposición fotográfica colectiva Mandala. El universo de las estrellas a las 4:00 p.m. en la Sala Chaplin de la capital cubana. También ese día se realizará una muestra de piezas de orfebrería d el artesano Erick Mora, diseñadas especialmente para las mujeres en su adultez mayor.

Durante la premier del documental con la prensa, Mirta Cabral, coordinadora del sistema de la Organización de Naciones Unidas en Cuba, expresó que “las mujeres de mayor edad son ejemplos de experiencia, de lucha y también de vulnerabilidades, de ahí la importancia de crear espacios para que esas personas puedan seguir contribuyendo a la sociedad”.

También con objetivo de defender los derechos de la mujer y evitar visiones discriminatorias de su realidad, presentó la escritora y periodista, Directora de la Editorial de la Mujer, Isabel Moya, el libro Letra con género, un manual orientado a los profesionales de la comunicación sobre cómo evitar la violencia simbólica en los medios, otra arista de la problemática que se vuelve esencial por ser la imagen pública que se ofrece sobre un sujeto social.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato