XXIX Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León

Miguel Febles Hernández • Camaguey, Cuba
Foto del Autor
Jueves, 24 de Septiembre y 2015 (9:21 am)

Transcurridas las primeras sesiones de trabajo de la XXIX edición del Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León, con sede en esta ciudad patrimonial, se percibe el justo homenaje de los creadores participantes al pintor camagüeyano, cubano y universal en el aniversario 120 de su natalicio.

Al abrir el evento teórico, el especialista Danilo Vega Cabrera compartió pasajes casi desconocidos de la estancia del artista en San Juan de los Yeras, pequeño poblado de Villa Clara donde aún se conserva una pintura mural publicitaria suya en el local que ocupara el Café Parisién en los años 20 del siglo pasado.

Imagen: La Jiribilla

“Esta, explicó, conforma una etapa prácticamente ignorada en la enigmática vida de Fidelio Ponce de León, marcada por la trashumancia y la lucha por el sustento y la supervivencia de un hombre siempre huidizo: de su ciudad natal, de San Alejandro, de sus coterráneos, de sí mismo…”

Coincidió el ponente, sin embargo, en que solo un acercamiento desprejuiciado a su figura y poética individual permitirá entender al ser humano en medio de las circunstancias que le tocaron vivir, donde logró conformar una obra única que lo desbordó y cuyos valores universales ahora se disfrutan.

Desde España trajo también su homenaje a Fidelio Ponce de León el artista gallego de marcado carácter surrealista José González Trincado, quien expone en la Galería Larios una muestra de su creación inspirada en el legado del pintor camagüeyano.

“Cuando conocí su obra, declaró, resulta que me identifiqué muy rápido con ella, porque tenemos, quizás, cosas comunes en la forma de pensar y de crear. Por ahí partió la idea de rendirle este homenaje con una producción alusiva a Fidelio que titulé `Clamor´”.

Exposiciones individuales y colectivas colman por estos días las principales salas de arte de la ciudad, como complemento de la muestra de 39 obras y cuatro proyectos curatoriales en concurso, ubicados en la Galería República 289, sede del Consejo Provincial de Artes Plásticas de Camagüey.

Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato