Intersecciones

Kantor y Witkiewicz en nueva Semana de Teatro Polaco

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Desde este viernes 25 de septiembre al domingo 4 de octubre, parte del circuito teatral habanero acogerá la 4ta. Semana de Teatro Polaco.

Como vórtice el homenaje al centenario del gran director polaco Tadeusz Kantor, quien marcó la escena contemporánea con su poética única, todavía influyente en muchas partes y objeto de estudio insoslayable en las academias internacionales.

Prueba de ello es el estreno de El Dorado por la directora Sahily Moreda con la Compañía del Cuartel. La agrupación se sirve de un texto homenaje a Kantor elaborado por Reinaldo Montero a partir de los textos escénicos y dramáticos del también artista plástico polaco. El Dorado va en el Café-Teatro del Centro Cultural Bertolt Brecht desde el miércoles 30 de septiembre al domingo 4 de octubre; miércoles y jueves a las 7:00 p.m. y el fin de semana en los horarios habituales.

Y también el ciclo de proyecciones “Tadeusz Kantor filmado”, como una contribución a la formación de los estudiantes de la Universidad de las Artes, particularmente los de teatro y artes plásticas. El ciclo correrá allí en el ISA del lunes 28 al viernes 2 de octubre a partir de las 2:00 p.m. y se proyectará, entre otros audiovisuales, su clásico Wielopole, Wielopole.

En calidad de estreno llega además La hija del carnicero, inspirada en La hija del cazador, de Monika Powalisz. Con dirección de Eric Morales, estará en Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht desde este viernes 25 hasta el domingo 27 y nuevamente el martes 29 y el miércoles 30 en los horarios habituales de la sala.

Como una reposición, pero casi en calidad de estreno, Carlos Díaz vuelve a El otro cuarto, de Zbigniew Herbert, asumido años atrás en una estructura en desuso sobre los techos del Palacio del Segundo Cabo, cuando allí radicaba el Instituto Cubano del Libro. Ahora va en el Trianón, sede de Teatro El Público con diferente pareja de actores, a partir del fin de semana del viernes 2 de octubre en horarios habituales.

Muy especial es la visita del colectivo mexicano que propone El radio de Marie Curie, de Mauro Spinelli y Claudia Lobo, con dirección de Gabriela Lozano, unipersonal sobre la vida de la gran científica polaca. En la sala Adolfo Llauradó del martes 29 de septiembre al jueves 1 de octubre, siempre a las 6:00 p.m.

El grupo mexicano protagonizará un encuentro informal con teatristas cubanos y los participantes de la Semana en el Patio del Consejo de las Artes Escénicas el viernes 2 a las cuatro de la tarde, e impartirá sendos talleres para jóvenes actores, estudiantes del Instituto Superior de Artes durante dos jornadas, los días 30 y 1ro. de octubre.

El otro gran homenajeado de la 4ta. Semana de Teatro Polaco es Stanislaw Ignacy Witkiewicz (Witkacy), autor fundamental de la tradición moderna de Polonia, a 130 años de su natalicio. La exposición Imágenes lo dejará ver a partir de su propia obra fotográfica en el Melen Club (calle 1era #4603 e/ 46 y 60) desde este lunes 28 de septiembre.

Así, Kantor y Witkiewicz, y los demás autores con sus figuraciones e imaginarios, devueltos por las visiones cubanas sobre los escenarios, continúan el largo diálogo entre ambos teatros, abierto mucho antes de esta nueva Semana de Teatro Polaco.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato