En el Centro Pablo

Una trovada de amor con Los Novos

Amanda Velero

Desde la ciudad de Cienfuegos, la Novotrova —título de la peña que realizan habitualmente Pedro y Roberto Novo en la Perla del Sur— llegará por primera vez al patio de las yagrumas del Centro Pablo en un concierto único fijado para el próximo sábado 26 de septiembre a las 6 de la tarde bajo el título “Decirte cosas de amor”.

Imagen: La Jiribilla

Así, Los Novos estarán seguramente regando versos de amor y cantándole también a su ciudad natal en algunos de esos temas que han dedicado a la villa fundacional, como es el caso de “Donde brisas y olas”, “Los viejitos de mi parque”, “Bulevar”, “Canción a Luisa Acea”, “Canción al Padre Panchito” o “El son de Espinosita”.

Y es que como escribió su coterránea Celia Joya en las palabras al catálogo, “los hermanos Novo son ya cienfuegueros imprescindibles, imagen de todo suceso al centro y sur… fruto de la mezcla guitarra/poesía, desbordada hoy de amor inteligente desde las más profundas verdades del alma del trovador de provincia, siempre fiel a su espacio/casa, donde tienen, entre tanto de bueno y de malo, su inevitable existir”.

Considerados “cronistas musicales de la ciudad” desde su primera presentación como dúo, en el año 1982, han tenido una profusa y activa participación en la vida cultural cienfueguera y cubana, avalada por su obra artística como trovadores y creadores en general.

Autores de más de 300 canciones, Los Novos se consideran fieles cultores de la Nueva Trova, pues este movimiento ha marcado su rumbo desde el comienzo, siendo una guía en toda su carrera.  Asimismo han contribuido a lo largo de su trayectoria a la promoción de este estilo en el país y fundamentalmente en el centro de la Isla.

Para este concierto en el Centro Pablo, Pedro y Roberto Novo, quienes son las voces líderes, y tocan además percusión menor y guitarra, respectivamente, estarán acompañados de Geidi Gómez Pérez  (flauta y coros), María del Carmen Rodríguez Sánchez (bajo y coros), Ariel Pernas Mencía (segunda guitarra) y José Carlos Hernández Matamoros (percusión).

Por otro lado y siguiendo esa tradición de hacer confluir en el patio de las yagrumas diversas manifestaciones artísticas, este concierto A guitarra limpia estará acompañado de la obra plástica del artista Gabriel Novo Joya.

Además de todo su trabajo autoral, sobresale en el currículum de los cantores sureños su amplia labor de investigación, creación e interpretación de la música campesina o guajira, hecho que ha sido muy reconocido teniendo en cuenta el tratamiento contemporáneo y los aportes que han realizado al género.

El próximo sábado 26 de septiembre Los Novos llegarán al Centro Pablo con un solo propósito: Decirte cosas de amor. Porque, como rezan los versos de esa hermosa canción, “alguien quiere decirte cosas de amor, decirte cosas tremendas y como sabe que puedes marchar, rompió los relojes, cerró las ventanas y mira a tu cara con una mirada feliz, no te vayas”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato