Entrevista con la coreógrafa española Ángels Margarit: 

“La danza es un lenguaje infinito”

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba

Si usted no aprecia la música al punto de entender a la melomanía; si es de los que tiene oídos “cuadrados” entonces mejor no se acerque al Mella este 25 de septiembre cuando Ángels Margarit y Danza Contemporánea de Cuba (DCC) se den unos, Otros caprichos y Nicolò Paganini venga a La Habana revisitado por la danza.

Imagen: La Jiribilla

Para celebrar su aniversario 57 de fundada, la compañía que dirige Miguel Iglesias, invitó a Margarit, Premio Nacional de Danza en España, y directora de Mudances para montar una versión de Capricis, coreografía estrenada en el año 2013.

En varios de los programas donde se ha presentado esta coreografía dice que la creación conceptual de la pieza es “modular y modulable”. ¿Pudiera explicar qué podemos esperar con dicha frase?

Yo hice Capricis con la idea de que fueran siempre diferentes. La pieza original la creé para mi compañía en el año 2013 con 12 intérpretes, pero con la intención de que siempre tuviéramos versiones diferentes. Y así hemos procedido. Existe una versión escénica donde se utilizan los 24 Caprichos de  Nicolò Paganini, pero luego hacemos versiones en las que hay diez, 12, 14 Caprichos, con 12 intérpretes, con siete, con ocho, con seis.

La hacemos a nivel escénico, pero también me interesa mucho el trabajo con la arquitectura, porque para mí la música es espacio y lo que he hecho con la música es visualizar ese espacio.

En escena lo hacemos con los cuerpos de los bailarines y entre los cuerpos de ellos, pero cuando lo producimos en un museo, jugamos con la arquitectura también. De lo que se trata es de multiplicar la interpretación de la música de Paganini. La pieza tiene una coreografía, pero a la vez esta se adapta jugando con el espacio. Por eso se puede coger por módulos y a la vez cada módulo es maleable, modulable.

¿Se pudiera decir que Capricis es un reconocimiento u homenaje a lo mejor de las artes?

Para mí es un juego en el que intervienen muchas capas de información. Porque se basa por un lado en una estructura que tomamos como guion, pero cada vez que usamos esa estructura hay muchas capas de información en la que se habla de muchas cosas. Lo que sí hay es una intención de multiplicar algo que surgió de un sentimiento que se hizo música.

Creo que también es importante la idea del arte. Es una pieza súper romántica hecha de una manera muy minimalista, muy actual. Otro elemento distintivo es que constituye una partitura por momentos abierta, es decir, la forma no es cerrada, cada día puede ser diferente, por lo tanto el intérprete hará otra cosa pero para decir lo mismo.

¿Y cuáles son los caprichos con DCC?

Aquí utilizamos 15 Caprichos con 22 bailarines. En la creación han intervenido más de los que bailan. Yo les he pedido que crearan material, a veces libre, otras con unas pautas muy determinadas.

¿Cuánto se enriquece esta pieza y su visión de la danza cuando la monta con bailarines de diferentes países?

Todo el proceso de Caprichos ha sido muy enriquecedor. La coreografía surgió como una alternativa a un momento difícil, el de más crisis en España y yo me negaba a tener que hacer solos y dúos. Lo que hice fue inventar una manera diferente de trabajar que me permitiera producir con compañías grandes en poco tiempo.

Comencé a crear con la idea de la estructura musical y he terminado trabajando de maneras muy diferentes e interesantes. Con cada ensayo, con cada nueva versión de Caprichos uno aprende muchísimas cosas. Hace tiempo estoy incursionando en otras maneras de componer. En estos momentos me interesa mucho fijarme en la estructura y utilizar sobre todo la personalidad de cada bailarín, pues cada uno es único y esto me parece absolutamente importante.

La danza como no está codificada es infinita. Al revés de lo que nos pasa con las palabras o con otros lenguajes que si están lo están, o sea que se cierran sobre sí mismos. En cada coreógrafo y en cada pieza hay una renovación de ese lenguaje, porque cambias los códigos; por lo tanto cualquier movimiento puede tener un sentido distinto, depende de dónde lo pongas.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato

<