Deporte y música, los platos fuertes de la Semana Británica en Cuba

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Viernes, 25 de Septiembre y 2015 (5:58 pm)

La Semana Británica en Cuba retorna como cada año y desde hace cuatro ediciones, esta vez del 4 al 11 de octubre en La Habana. La muestra cinematográfica estará dedicada al deporte; se recordará a Freddie Mercury, líder de la legendaria banda Queen con un unipersonal de Abilio Estévez; y se prepara un homenaje especial a Tim Berners-Lee, reconocido como el padre de la world wide web (WWW).

Tremendo Swing, lema que identificó los siete días dedicados al país europeo en 2014 se mantiene para la presente cita. En medio de la celebración de la Copa Mundial de Rugby 2015, que está aconteciendo en el Reino Unido de la Gran Bretaña, la embajada de esa nación en Cuba dedica en esta ocasión su muestra de cine al deporte. Los documentales y largometrajes escogidos sobre esta temática serán proyectados en las Salas 2 y 3 del Multicine Infanta, a partir del día 7 en las tandas de las 5:00 p.m. y 8:00 p.m.

Entre los filmes documentales se presentarán El gol de la victoria (2014), Graduación del 92 (2013), Sueños por un caballo (2015); y de ficción, Postales de Sócrates (2014).

El primero de los platos fuertes, según diera a conocer el embajador británico Tim Cole, será el concierto de Dominic Miller, guitarrista del músico Sting, el jueves 8 a las 11:00 p.m. en la Nave 4 de Fábrica de Arte (FAC).

Desde las artes escénicas el grupo Teatro El Público rendirá tributo con el unipersonal “Freddie” al mítico cantante Freddie Mercury, vocalista del grupo de rock Queen, una de las bandas británicas de música más importante en la historia de ese país. La obra, de la autoría del dramaturgo Abilio Estévez, fue estrenada hace diez años. El actual montaje ha sufrido algunos cambios como la introducción de audiovisuales, con el objetivo de conectar más con el público joven. Las funciones serán en la sede de El Público en el teatro Trianón, del 9 al 11 de octubre en los horarios habituales.

Otro de los homenajes será Moda y Música, Intercreatividad, dedicado al físico inglés Tim Berners-Lee, en la Nave 4 de FAC el día 9. Allí el diseño y el arte sonoro se unen en una inter-alianza. La exhibición de piezas de vestuario estará a cargo de las diseñadoras Arassay Hilario, Lisandra Ramos y Celia Ledón, como invitada. Mientras que en la música los protagonistas serán La Alianza, La Reina& La Real, Brebaje Man y DJ Kike Wolf.

Tim Berners-Lee es reconocido mundialmente por ser el creador junto a su equipo de trabajo del lenguaje HTML (Hypertext markup language, lenguaje de marcado de hipertexto, en español), el protocolo HTTP (hypertext transfer protocol, protocolo de transferencia de hipertexto), y el URL (uniform resource locator, sistema de localización e identificación de recursos en Internet).

El Castillo de la Real Fuerza se suma a las instituciones colaboradoras durante el festejo anual que organiza la sede diplomática del Reino Unido de conjunto con el Ministerio de Cultura. En la fortaleza colonial se inaugurará una exposición dedicada al 800 aniversario de la Magna Carta, el martes 6 a las 10:00 a.m.

A la par, en la Fototeca de Cuba se mantiene abierta al público “Candela”, de la artista británica Justine Foord, hasta el 11 de octubre. Esta es la primera exposición de una fotógrafa británica en la Isla.

Comentarios

son muy interesantes las propuestas de la semana britanica sobre todo el espacio dedicado a Freddie Mercury. Es una revista muy acogedora y que nos mantiene al tanto a quienes todavia admiramos la cultura. Espero con ansias la semana del cine aleman.
saludos a Thais

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato