Voces populares iluminan La Habana

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Fotos: Yander Zamora
Miércoles, 30 de Septiembre y 2015 (2:00 pm)

Cada país tiene un olor, un color y un canto propio. Condiciones que suelen encontrar sinergias en distintos puntos del orbe, con independencia de las asociaciones comunes que identifican a una región y su gente.

Latinoamérica y el Caribe guarda una gran canción que involuntariamente corean sus habitantes desde cualquier punto de la geografía regional, voces que vierten la cultura de sus pueblos y desde su encanto popular recurren al encuentro de sus semejantes y amigos.

Imagen: La Jiribilla

Argelia Fragoso no solo conoce de esas entrañas vocales cuya magia es tan indescifrable como la poesía, sino que es consciente además de la necesidad de visibilizarlas. Así ha inspirado y conducido el encuentro Voces Populares que cada año acoge La Habana, esta vez del 28 de septiembre al 4 de octubre en su cuarta edición.

En ese sentido, Fragoso destacó el poder de convocatoria del evento que “no pretende crecer sino consolidarse” inspirado en el “maravilloso camino de la canción” y protagonizado por “grandes artistas y amigos”.

“Buscamos llevar la canción al sitio que le corresponde en el universo sonoro. Ese es mi mundo”, sostuvo la compositora e intérprete.

Imagen: La Jiribilla

La popular cantante peruana residente en MéxicoTania Libertad —una de las voces invitadas a la cita habanera y quien vuelve después de 21 años a Cuba—confesó en conferencia de prensa tener mucho que “contar y cantar”, a partir de todo lo que ha hecho a lo largo de estas dos décadas.

Dijo no cantar actualmente el bolero como tal, sino fusionado con otros géneros como la trova, pero siempre respetando la esencia de las canciones que conforman el repertorio de su concierto.

“Naturalmente ya me amenazaron de que si no canto “El primer amor” mejor me regrese. Me imagino que será la única canción que escucharán del repertorio de hace 20 años y que conoce el público cubano, pues ha cambiado bastante”, bromeó.

Asimismo comentó que siempre ha considerado a Latinoamérica “una sola zona” y por eso se atreve a cantar canciones de todas partes.

Imagen: La Jiribilla

Por su parte el cantautor uruguayo Jorge Drexler —otra de las voces invitadas y quien visita por primera vez La Habana— declaró ser “consciente del lugar en el que está” y por ello confesó “venir a cantar, pero sobre todo a escuchar la densidad de canciones y poesías” de la Isla.

Dijo que trae en principio el show de su último disco Bailar en la cueva, el cual es “muy colorido” y para ello lo acompaña toda su banda. “Nadie se lo quiso perder”.

Apuntó, además, que por ser esta su primera cita con el público cubano intercalará el concierto con solos de guitarra donde interpretará “lo que la gente quiera escuchar”.

También se refirió a la décima como un “prodigio cultural”, que tiene su “punto más alto de depuración” en la Mayor de las Antillas.

El guitarrista, compositor y arreglista argentino Jorge Giuliano —cuya carta de presentación es ser el último guitarrista de Mercedes Sosa— también está en La Habana para “escuchar y aprender”.

Giuliano acentuó que el espacio que dejó Mercedes no es posible llenarlo, a quien consideró “la voz de América, de la tierra”.

Imagen: La Jiribilla

Asimismo el poeta Mariano Pini —también de Argentina— comentó que intentan traer la palabra que está tan “manoseada y mal usada” en una época donde da la sensación que nos dan un montón de herramientas que nos sirven para comunicarnos. “Nos venden el sueño de estar comunicados y no nos vemos a los ojos”.

“Para mucha gente no existe la probabilidad de escribir una canción, de componer una letra. La poesía parece masonería y uno la relaciona con algo muy viejo, sin embargo sigue existiendo y a través de ella uno trata de aportarle un poquitico de belleza al mundo”, reflexionó.

Finalmente testificó que le faltan unos cinco ojos más para poder contemplar La Habana toda, mientras la definió como “una catarata” de belleza y de placer que es imposible ver de una vez. “Habría que venir cientos de veces o quedarse a vivir acá, porque es imposible no enamorarse”, concluyó.

Esta cuarta edición tiene 36 invitados extranjeros de cuatro regiones del mundo y como particularidad pone en marcha los Talleres Internacionales de Canto Popular que sesionarán en la Casa de las Américas.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato