Felipe González (Ex presidente del Gobierno español)

ABC • España

Elecciones Catalanas

Felipe González: «No vamos a hacer una reforma de la Constitución que liquide España»

víctor ruiz de almirón / lŽhospitalet de llobregat

Día 23/09/2015 - 20.59h

 El ex presidente del Gobierno Felipe González ha vuelto a la campaña catalana y ha asegurado que "son irresponsables quienes dicen que la ley que no les gusta no la van a cumplir". González ha lamentado que hay dirigentes políticos que engañan a la gente y que la legitimidad del voto solo se entiende dentro de la ley.

"Yo no creo que exista una cosa que se llama España sin Cataluña", ha asegurado González. "Los liquidacionistas no nos llevan a ninguna parte", ha aseugrado en referencia a los independentistas cuyas propuestas "conducen a una vía muerta".

González ha criticado al PP y ha dicho que es una "barbaridad desnaturalizar" al Tribunal Constitucional "al grito de se acabó la broma. ¿Pero en manos de quién estamos?", se ha lamentado.

Ha pedido a miquel Iceta y Pedro Sánchez que digan alto y claro que ·no vamos a jugar a cambiar la Constitución con un pretendido derecho de autodeterminación que liquide a España". "¿Que lo propone Pablo Iglesias? Ya se caerá de su propio caballo. Solo en la constitución de la Unión Soviética había derecho de autodeterminación". En varias ocasiones ha pedido a Iceta y Sánchez que sean más contundentes contra el discurso de los independentistas.

González se ha preguntado quién "pudiendo ser grande quiere ser pequeño y cerrar sus horizontes". Y ha criticado las formas del presidente de la Generalitat, Artur Mas durante esta campaña electoral: "No entiendo a Mas haciendo un corte de mangas a nadie. Por favor, no le hagan un corte de mangas a nadie sea quién sea".

"Vayan a votar para que sigan habiendo convivencia democrática entre todos", ha pedido González a sus dirigentes. "¿Con quién va a negociar Mas la ruptura de la Constitución? Que lo diga, él que dice que va a negociar la independencia".

González ha criticado que Rajoy diga que mientras él sea presidente no habrá independencia. "O sea, tres telediarios", se ha jactado González, que le ha pedido que cuide sus palabras porque "parece un mensaje caudillista".

Además, se ha mostrado preocupado por el conflicto secesionista pero ha llamado a los votantes socialistas a plantear el próximo domingo "un nuevo comienzo", y ha trasladado su apoyo a Pedro Sánchez para "en diciembre dar el segundo paso de ese nuevo comienzo. Vamos a reconstruir la primera fuerza política de España".

Tras el paso en el día de ayer de Susana Díaz por la campaña catalana, el PSC ha recurrido hoy a Felipe González. La figura del ex presidente del Gobierno sigue teniendo mucho tirón entre los electores tradicionales del socialismo catalán que se han mantenido a la deriva secesionista que alcanzó a una parte del partido.

Su presencia junto a la de Sánchez en LŽHospitalet tiene como objeto conectar con el elector tradicional que hizo a los socialistas hegemónicos en el área metropolitana de Barcelona donde el PSC sigue fuerte pero se ve asediado por Ciudadanos y Catalunya Sí que es Pot.

De hecho, en los mítines de Ciudadanos y PSC de estos días el mensaje que se comunica es muy similar. Se aboga por la unidad, se acusa a Mas de esconderse y se le considera máximo responsable de la situación a la vez que se critica a Rajoy por no haber sabido gestionar la situación. Sin citarlos, González se refirió C's y la candidatura de Podemos, y ha reivindicado su legado y asegurado que lo que ahora proponen ya lo hicieron los socialistas. "Ahora parece que vienen unos inventores de la socialdemocracia a hacer lo que ya hicimos y han destrozado otros".

El público que abarrotó La Farga, más de 2.500 personas, era de avanzada edad. Un perfil muy similar que el que recibió a Susana Díaz en el día de ayer en Sant Boi de Llobregat. Los municipios del área metropolitana de Barcelona son claves para que el PSC minimice el deterioro que auguran algunas encuestas. De hecho, el de esta tarde ha sido el segundo acto en LŽHospitalet en una semana.

Sánchez e Iceta se reencontraban después de que el líder del PSC asegurase que si el PSOE no se comprometía con una reforma de la Constitución él se retiraría. El PSC sigue reivindicando la moderación y el diálogo frente a la "irresponsabilidad" de Rajoy, Mas y Junqueras.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que la patria de los socialistas son la educación y la sanidad pública "frente a los que tienen cuentas en Suiza".

"Tenemos que decirle a Mas que la lengua, la cultura y las instituciones no son suyas, sino de todos los catalanes", ha asegurado Sánchez, que también ha asegurado que "Mariano Rajoy no quiere reformar la Constitución porque no se la ha leido".

Sánchez ha dicho que "si de verdad se quiere garantizar las pensiones de los jubilados de hoy y del mañana lo que tenía que haber hecho Mas es no aprobar la reforma laboral de Mariano Rajoy". El líder del PSOE ha dicho que lo que necesita España es una reforma constitucional y "librarse de sus malos gobernantes". Sánchez ha pedido el voto para recuperar la Cataluña social y volver a tener "los derechos que os han robado".

Por su parte, el candidato Iceta ha dicho que si "Felipe me pide que sea más claro, lo voy a intentar". El líder de los socialistas catalanes ha dicho criticado a la lista de Mas por no tener proyecto. "¿Quién se va a sentar a negociar con una persona que dice que si no se le da lo que pide se va a saltar la ley"?.

http://www.abc.es/elecciones/catalanas/2015/abci-felipe-gonzalez-iceta-cataluna-201509231850.html

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato