Desde el cine, fiesta por la cultura cubana

Cubacine • La Habana, Cuba
Martes, 6 de Octubre y 2015 (10:29 am)

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) propone un atractivo programa para celebrar la Jornada de la Cultura Nacional.

Imagen: La Jiribilla

Cuba Libre, última producción de Jorge Luis Sánchez
 

Con la exhibición especial y única, el día 10 a las 4:00 p.m. en el cine Chaplin, del documental Mujeres… el alma profunda. Las hijas de las estrellas, quedará inaugurado el programa. La obra, dirigida por Ingrid León y producida por el Proyecto Palomas, aúna las historias de varias mujeres cubanas que transitan por la adultez mayor.

La presentación del número más reciente de la revista Cine cubano, el 15 de octubre a las 2:00 pm en el Centro Cultural Cinematográfico (CCC) Fresa y chocolate, es otra de las propuestas. Esta vez la publicación estará dedicada a Juan Padrón, por el 45 aniversario de Elpidio Valdés, y a Humberto Hernández, Premio Nacional de Cine 2015.

El director de la publicación, Arturo Sotto, anunció en un encuentro con la prensa que la revista viene con algunos cambios estructurales. Una de las novedades es un espacio de cuento para que los cineastas lean historias que se pueden llevar al cine.

También el jueves 15, pero en el cine Chaplin y a las 4:00 p.m., se realizará el acto de entrega de la Distinción por la Cultural Nacional a creadores y especialistas de prolífica trayectoria en el ICAIC y el cine cubano en general. Esta sala acogerá luego, a las 8:30 p.m., la premier de dos filmes nacionales de estreno: Xip Zerep, el más reciente animado para adultos de Juan Padrón, y Una luz de inteligencia y amor, documental de Regino Oliver dedicado a Humberto Hernández.

Por otra parte, el panel Cine y cultura en el contexto cubano actual tendrá lugar en el CCC Fresa y moderado por Rafael Acosta de Arriba, y participarán además Francisco López Sacha, Dean Luis Reyes y Reynaldo Lastre.

Cuatro rollos y una película es el nuevo videojuego de los Estudios de Animación del ICAIC. Se presentación será el 19 a las 4:00 p.m. en lobby del cine Chaplin. Según la directora de los Estudios, Esther Hirzel, este es el primer videojuego sobre cine cubano, que comprende gran parte de la producción del ICAIC. En la curaduría de este juego desempeñó un rol fundamental el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo.

El más reciente largometraje de ficción del director Jorge Luis Sánchez, Cuba libre, tendrá su exhibición especial el 20 de octubre en el cine Chaplin 8:30 p.m. "Es 1898. Estados Unidos, en alianza con los cubanos, decide entrar en la guerra contra España, derrotándola. Ya en la paz los niños Samuel y Simón viven intensamente el momento en que los norteamericanos comienzan a comportarse como un Ejército de ocupación, cambiando diametralmente el destino de su vidas", anuncia la sinopsis del filme.

Del 15 de octubre al 4 de noviembre se proyectará, en calidad de estreno, el nuevo dibujo animado cubano de Jorge Oliver, Capitán Plin. La exhibición será en los cines Yara (17 de octubre, 11:00 a.m.), Infanta (24 y 25 de octubre, 2:00 p.m.), Riviera (31 de octubre y 1ro de noviembre, 2:00 p.m.) y, como parte de la programación infantil de estreno de octubre, en los cines y salas de video de las capitales provinciales.

Para celebrar esta jornada se inaugurará el espacio permanente en el Yara, Once lustros de cine cubano, dedicado a la exhibición de nuestro séptimo arte, que en octubre presentará cinco filmes del director Tomás Gutiérrez AleaHistorias de la RevoluciónLas doce sillasLa muerte de un burócrataLa última cena y Fresa y chocolate. Estas cintas estarán acompañadas de cinco ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato