Ediciones ICAIC en 37 Festival Internacional
del Nuevo Cine Latinoamericano

Cubacine • La Habana, Cuba
Miércoles, 7 de Octubre y 2015 (12:43 pm)

La fiesta del cine en Cuba, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, abrirá sus puertas este diciembre, como es habitual desde hace 37 años. Además de espacio de exhibición, el certamen constituye un momento de encuentro para investigadores del séptimo arte, que aprovechan la oportunidad para presentar a sus colegas de la región, y público en general, sus publicaciones más recientes.

Imagen: La Jiribilla

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), a través de Ediciones ICAIC, lanzará varios libros entre los que se encuentran Hentai, introducción al anime erótico japonés, de Yudith Vargas y Rodar en Cuba. Una nueva generación de realizadores, de Ann Marie Stock, declaró a Cubacine la editora del sello, Mercy Ruiz.

Stock, investigadora norteamericana que por más de veinte años ha escudriñado el cine cubano, centra su interés en la producción audiovisual realizada por noveles artistas que han estado involucrados con la Muestra Joven ICAIC, los Estudios de Animación ICAIC, así como la Televisión Serrana.

“En este volumen se entrelazan en dramático reencuentro de una experiencia colectiva y el testimonio vivo de algunos de sus más notables participantes, un mosaico de opiniones y visiones que marcan el espacio audiovisual de la cultura cubana durante el Periodo Especial, y más allá”, anuncio Ambrosio Fornet en el prólogo del libro.

Por su parte, Hentai, introducción al anime erótico japonés propone, desde una perspectiva desprejuiciada, un acercamiento al anime hentai, considerado como un subgénero del anime erótico japonés.

Una vuelta de tuerca. Cine de autor y películas de culto, constituye la nueva entrega de Alberto Garrandés, un autor habitual del sello Ediciones ICAIC. Sus títulos anteriores han sido El ojo absorto. Notas sobre el cuerpo en el cine (2014) y Sexo de cine. Visitaciones y goces de un peregrino (2012).

Otro reincidente en esta editorial es el argentino Adolfo Colombres, quien completa con Teoría de la cultura y el arte popular (2014) una excelente trilogía que también incluye La descolonización de la mirada. Una introducción a la antropología visual (2013) y Teoría transcultural de las artes visuales (2011), todas publicadas por el sello cubano.

El más reciente texto de Colombres, quien ha impartido varias conferencias en Cuba, concluye una extensa reflexión sobre la cultura popular y la posibilidad de teorizarla desde la perspectiva crítica y emancipadora de las capas sociales subalternas. 

En este año 2015 Ediciones ICAIC da continuidad a varios títulos que son del interés de públicos especializados, como es el caso de Por la izquierda IV, con selección y prólogo de Julio César Guanche y Ailynn Torres. Los catorce testimonios que incluye la cuarta entrega de esta serie son transcripciones de los videos de la Videoteca Contracorriente del ICAIC.

Los lectores de la revista cultural La Gaceta de Cuba podrán adquirir la segunda parte de Para verte mejor, selección de textos acerca del séptimo arte dados a conocer en esta publicación. El editor Norberto Codina propone una selección de lecturas que abarca el cine pornográfico, el basamento mítico de los animados de Elpidio Valdés, una entrevista inédita a Bola de Nieve por Octavio Cortázar para un guion, las experiencias de las actrices Eslinda Núñez, Laura de la Uz y Alina Rodríguez, un acercamiento a la figura de Alfredo Guevara, entre otros tópicos. 

Otro título que verá la luz en este diciembre es Introducción al cine, con una reedición corregida y ampliada a cargo de sus autores, Luis Álvarez y Armando Pérez. Este texto constituye una lectura imprescindible para quienes se interesen en el estudio del séptimo arte.

Como es habitual, Ediciones ICAIC también incluye en sus lanzamientos títulos para los más pequeños de casa. El prolífico director de animados e historietista Jorge Oliver publica la cuarta entrega de Contar y cantar. Además, se presentará Sagua. La aldea embrujada, historieta en la que se basa el videojuego homónimo realizado por los Estudios de Animación del ICAIC este año.

Según confirmó a nuestro Portal la editora del sello, todos los títulos mencionados estarán a la venta durante el Festival de Cine; y luego en la Feria del Libro, a celebrarse en  febrero de 2017.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato