Latinos en EE.UU.

Cruzar el cerco, tender puentes: arte, indígenas
y feminismo

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Miércoles, 7 de Octubre y 2015 (2:02 pm)

Del 13 al 15 de octubre en Casa de las Américas se efectuará el III Coloquio Internacional Más allá de los bordes y las fronteras: transnacionalismo y creación, organizado por el Programa de Estudios sobre Latinos en EE.UU. que preside en dicha institución el Doctor en Ciencias Filosóficas, Antonio Aja.

La temática transnacional en el país norteño y sus cruces con el campo artístico será el eje cardinal del evento en esta ocasión, de igual modo se abordarán los puentes entre lo transnacional y las culturas originarias, y cómo este atraviesa asimismo la perspectiva de género.

“El transnacionalismo refleja una realidad que ocurre tanto en los países emisores como receptores. EE.UU. es una nación receptora de inmigrantes, más de 55 millones de personas de origen latino viven allí. La situación traza un mapa de interrelación entre los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y EE.UU. que sobrepasa del orden teórico”, argumentó Aja, quien también dirige el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

“Esas relaciones se materializan de múltiples maneras: en las artes, las letras, la academia, la producción científica, la vida cotidiana de los seres humanos, la familia. El devenir de los sujetos, su quehacer,  y las huellas en los lazos familiares se advierte mucho más recreado en el acervo artístico”, explicó.

La línea de estudios dedicada a la comunidad latina de Casas de las Américas transita por su sexto año de existencia. Ana Niria Albo, investigadora de dicho departamento y coordinadora del evento, se refirió a la convocatoria actual del encuentro. “Asistirán 40 investigadores nacidos en EE.UU. pero que uno o ambos padres son latinos. Algunos, sin embargo, migraron muy jóvenes a ese país, y hablan mejor el inglés que el español”.

Más allá de los bordes.., propone los paneles temáticos Puntos de encuentro en los imaginarios sociales de la creación de los latinos en EE.UU. centrados en las manifestaciones de teatro, literatura y cine, el martes 13 a partir de las 2:00 p.m.; mientras que el de artes plásticas tendrá lugar el jueves 15 a las 3:00 p.m.

Ese mismo día a partir de las 10:00 a.m. se discutirá en torno a la Ciudadanía transnacional étnica, mesa moderada por Jaime Gómez Triana, al frente del Programa de Estudios de Culturas Originarias de América. Luego, a las 11:30 p.m. la ensayista Luisa Campuzano, quien lidera el Programa de Estudios de la Mujer, guiará la mesa Interrumpiendo el transnacionalismo: Localizando el feminismo de las latinas.

La visión de esta comunidad está inmersa dentro de la academia norteamericana, pero diluida en ella. Los indígenas son doblemente invisibilizados, y si son mujeres, la discriminación se multiplica por tres, acotó Gómez Triana.

El evento homenajeará asimismo a las figuras de Juan Flores y Frank Bonilla. El primero, recientemente fallecido, fue Premio Casa de las Américas y amigo de la institución; el tributo a su memoria será el martes a las 10:00 a.m. Bonilla, nacido en Nueva York y fundador del Centro de Estudios Puertorriqueños, será recordado en la última jornada a las 2:00 p.m. en el panel Frank Bonilla y sus contribuciones a los Latino Studies.

El pianista Carlos Miyares cerrará el coloquio a las 7:00 p.m., en la Sala Che Guevara, con la presentación del concierto Los caminos de Carlos Miyares, junto a varios invitados.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato