El cantautor uruguayo Daniel Viglietti recibe el premio "Noel Nicola"

EFE • La Habana, Cuba
Jueves, 8 de Octubre y 2015 (10:28 am)
El cantautor uruguayo, Daniel Viglietti recibió hoy en La Habana el premio "Noel Nicola", que lleva el nombre de uno de los músicos fundadores del Movimiento de la Nueva Trova cubana.
Imagen: La Jiribilla

Tras recibir el galardón en una ceremonia celebrada en la institución cultural Casa de las Américas, Viglietti manifestó que Noel Nicola (1946-2005) "merecería más premios que nadie y, este que lleva su nombre, me siento más que honrado en recibirlo".

También dijo que quiere repartir el premio entre otros tantos músicos latinoamericanos y sobre todo de su país, Uruguay.

El premio "Noel Nicola", instituido por el proyecto "Canto de Todos" para la canción iberoamericana, el Instituto Cubano de la Música y el Festival de la Canción de Autor Barnasants, fue entregado  por primera vez.

El próximo viernes, el músico uruguayo ofrecerá un recital en la ciudad central de Santa Clara.

El compositor, cantante y guitarrista Daniel Viglietti, de 76 años, está considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y un referente para varias generaciones de cantautores en América Latina.

La obra musical de Viglietti se caracteriza por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano.

A partir de su segundo disco Hombres de nuestra tierra, comenzó a trabajar en la musicalización de poemas de escritores como Líber Falco, César Vallejo, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, y el cubano Nicolás Guillén, entre otros.

Entre sus composiciones más conocidas figuran A desalambrar, Canción para mi América, Milonga de andar lejosGurisito, y algunas de ellas han sido parte del repertorio de artistas internacionales como la chilena Isabel Parra, el español Joan Manuel Serrat, la argentina Mercedes Sosa, la costarricense Chavela Vargas o la venezolana Soledad Bravo.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato