Otra vez los lazos de colaboración entre Francia y Cuba

Amanda Velero • La Habana, Cuba

Fotos: Cortesía del Centro Pablo

Luego de un primer periodo de intercambio, producido a finales de 2014 y mediados de 2015, el proyecto de colaboración ACCEDES, firmado desde el 2008 entre el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el Centro Memorial Martin Luther King y Radio Francia Internacional (RFI), con el apoyo financiero de la Unión Europea, despliega nuevamente sus acciones culturales y de capacitación en estas instituciones, apuntando una vez más al estrechamiento cultural entre Cuba y Francia.

Imagen: La Jiribilla

Así, además de mantener los talleres de periodismo radial y realizar nuevamente el ciclo de giras de ida y vuelta entre artistas de los dos países —protagonizado antes por la banda santaclareña Asunto mío y el grupo francés La Orchidée de Hawai—, ACCEDES ha previsto ahora la formación en otras áreas como la comunicación multimedia y la gestión contractual de proyectos, esto último a partir de un taller impartido en el Centro Pablo entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre últimos, a cargo de Simón Perilhou, uno de los coordinadores de este programa de RFI con Cuba.

Los objetivos esenciales del curso fueron “proporcionar las herramientas básicas para encontrar una convocatoria de la Unión Europea que interese a las instituciones que participan y aprender a contestarlas”.

Además posibilitó un acercamiento profundo a los métodos de análisis y presentación de cualquier tipo de proyecto de investigación.

Imagen: La Jiribilla

Aunque no existen antecedentes en RFI de este adiestramiento, “nos parecía que era necesario acercar a las instituciones cubanas a esos mecanismos a fin de que puedan financiarse y realizar un grupo de actividades”, dijo Simón, quien perfiló más el curso hacia el intercambio de experiencias entre todos los participantes, brindando herramientas esenciales en la gestión de proyectos y la ampliación del espectro de actividades de promoción cultural.

Así, durante siete días, diez participantes provenientes del Centro Pablo, el Martin Luther King y la UNEAC construyeron y presentaron colectivamente en la sala Majadahonda de la casona de la Calle Muralla 63 sus proyectos de gestión para presentar a la Unión Europea.

Por otro lado, el intercambio artístico previsto para esta segunda etapa del proyecto se efectuará entre el 12 y el 28 de octubre próximos, con la segunda residencia en Francia, que seguirá el mismo esquema del primer año (ensayos, conciertos, grabaciones), con la particularidad de que esta vez se realizará también un concierto en París, según explicó Carlos Acciari, coordinador general del proyecto.

Imagen: La Jiribilla

“Por Cuba participará el Dúo Cofradía, de Trinidad, integrado por Lía y Pachy, con un formato mayor de grupo, a su vez más acústico que los franceses Jack and The Giant Bean, representantes de un rock-blues más eléctrico. Luego tendrá lugar en marzo el returné, con una gira por Cuba, que estará acompañada de un grupo de periodistas que producirán boletines cortos de esa experiencia para difundir en toda la red RFI”, agregó Acciari.

Sobre los desafíos y expectativas de los gestores de este programa Acciari explicó que cada año se deben perfeccionar los errores del ciclo anterior y en ese análisis de los primeros resultados, apuntó: “Tenemos que crecer un poco más en el tema de la comunicación y la visibilidad del proyecto, divulgar más todo lo que hagamos en estas próximas dos giras, que además se efectuarán en un calendario más ajustado, porque el proyecto termina en 2016, así que será acelerado, pero esperamos que se difunda más para que RFI pueda perennizar sus acciones en Cuba”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato