Mayte Martín, puro flamenco clásico e innovación sobrecogedora

Octavio Borges Pérez • La Habana, Cuba
Lunes, 12 de Octubre y 2015 (1:39 pm)

Mayte Martín, una de las más apreciadas voces del actual flamenco hispano, clásica e innovadora, participará en dos conciertos  en esta capital, como parte del Festival Les Voix Humaines (Las Voces Humanas), que patrocina el maestro Leo Brouwer.

Imagen: La Jiribilla

El próximo día 15 estará en el Teatro Mella con su concierto Flamenco Clásico, sólo acompañada por un guitarrista, para regalar: Granaína, Malagueña y abandonaos, Soleá, Fandangos de Huelva, Garrotín, Cantiñas, Guajira y Bulería.

 “Cosas de dos” se presentará, el día 20, también en el Mella, pero esta vez  con la cubana Nelsa Baró al piano y sus compatriotas Gabriel Grasells al violín, Guillermo Prats al contrabajo, Chico Fargas en la percusión y  Vicens Soler en la guitarra y percusión.

En su patria la califican de sensibilidad sobrecogedora y contagiosa, porque tiene la capacidad vocal de transitar del grito al susurro con extrema normalidad, del desgarro a esas emisiones que suenan como caricias de pétalos contra cristales.

Adscripta magistralmente al cante clásico, posee  una faceta de canciones románticas de siempre que incluye al bolero  y  otros géneros como tangos y rancheras.

Su repertorio incluye a autores de la talla Consuelo Vázquez; Roberto Cantoral; la cubana  Marta Valdés; Armando Manzanero; Alberto Cortez; Antonio Machín; Agustín Lara o Tom Jobim, además de canciones populares españolas recogidas por Federico García Lorca y otros temas de Joaquín Rodrigo; Manuel de Falla; Enrique Granados, Paco de Lucía y Carlos Gardel.

Nacida en Barcelona, Cataluña en 1965,  María Teresa Martín Cadierno, es una cantaora de cepa , cuyo primer disco titulado Muy frágil,  salió en 1994 y en él  alternó el flamenco tradicional con  piezas de su autoría.

Su segunda grabación,  Free boleros, lo realizó con el gran pianista Tete Monnteliu, en q996, año en el que mereció  el Premio Ciudad de Barcelona de música y tiene a su haber otros fonogramas como Querencias , con la música del espectáculo que presentó con la bailaora Belén Maya.

Ese recurso tan propio del cante jondo, el de la voz rajada y desgarrada, Mayte Martín lo emplea sabiamente en los boleros, al punto que es capaz de poner la carne de gallina a quien la escucha.

Según su compatriota barcelonés, conocido escritor Manuel Vázquez Montalbán (1039-2003), un bolero es un sistema narrativo perfecto, que en dos minutos o algo más te puede contar Madame Bovary o la Guerra y la Paz.   

Tomado de AIN

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato