Entregan a Frei Betto doctorado Honoris Causa

Lissy Rodríguez Guerrero • La Habana, Cuba
Martes, 13 de Octubre y 2015 (10:06 am)
Foto: Abel Padrón

Que es un luchador incansable por las causas justas de los pueblos oprimidos del mundo, y un hombre comprometido con el cambio social; que es autor de más de 50 libros de disímiles géneros literarios y temáticas, y uno de ellos —Fidel y la religión— devino de 23 horas de conversación con el líder de la Revo­lución Cu­bana, por quien siente una profunda admiración… todos esos elementos hacen descubrir fá­cilmente frente a los cubanos al fraile dominico, teólogo de la liberación, investigador, periodista, educador popular y profesor brasileño Frei Betto.

Imagen: La Jiribilla

Y es que no puede vérsele desligado al devenir de nuestro país en los últimos años, desde la publicación de ese libro, los congresos de pedagogía y educación superior, la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero con­tra Cuba, hasta el regreso del niño Elián González y la libertad de los Cinco Héroes.

De ese sentimiento tal vez haya nacido la bienaventurada entrega —efectuada este lunes en el Aula Magna de la colina universitaria— del Título de Doctor Honoris Causa en Filosofía de la Uni­versidad de La Habana (UH) a Frei Betto, ceremonia presidida por Miguel Díaz-Canel Ber­múdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Como diría Fidel en el prólogo a uno de sus libros, retomado ayer en las palabras de elogio por el doctor e investigador Fernando Martínez Heredia, este notable contribuidor al pensamiento crítico contemporáneo, “motivado des­de muy joven por la fe religiosa, transitó por la vía revolucionaria, debido a lo cual fue preso dos veces…Vivió en favelas y compartió su vida con los más pobres. Se consagró a la concientización y movilización popular, y reafirmó su contacto con el pueblo en la causa que abrazó para toda la vida”.

“Los más humildes y los obreros de Brasil lo proclamaron doctor suyo hace muchos años, porque puso su intelecto y su actuación junto a quienes enfrentaron mediante luchas cívicas a la prolongada dictadura, y ha defendido hasta hoy los derechos del pueblo brasileño”, dijo el Premio Nacional de Ciencias Sociales.

“En esta universidad fueron alumnos los cu­banos más destacados, desde Félix Varela hasta Fidel Castro. Otro nombre que merece destacarse es el del presidente estudiantil de las luchas contra Batista, José Antonio Echeverría, quien fue presidente de la FEU, fundó el Di­rectorio Revolucionario, y el día del asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, murió peleando junto al muro de esta universidad”, expresó Betto en lo que se convirtió pronto en una conferencia magistral, de la cual brotaron lecciones sobre la historia de la Casa de Altos Estudios y la Patria.

Recordó el momento en que conoció a Fidel el 19 de julio de 1980, en las conmemoraciones por el primer aniversario de la Revolución San­dinista, y le rindió homenaje a quien considera el “alumno más notorio de esta institución”, en el año que se cumple el aniversario 70 de su en­trada a los predios de la UH.

Además, agradeció a la institución y expresó que el mérito mayor corresponde a Cuba y a su gente, “por haber dado a América Latina y al mundo hombres y mujeres que encarnan los más profundos valores humanos. ¡Que dios bendiga a esta nación cubana y a esta uni­versidad!”.

Asistieron a la ceremonia el doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior; los asesores del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto y José Ramón Fernández; el doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la UH; Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y el excelentísimo señor Cesario Melantonio, embajador de la República Fede­rativa de Brasil.

Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato