Regresa a La Habana Congreso Internacional de Lectura: para leer el XXI

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Martes, 13 de Octubre y 2015 (3:05 pm)

“Este es el mejor de los nueve congresos celebrados hasta ahora desde el punto de vista académico. Personalidades relevantes que normalmente es un privilegio tener en cualquier evento del mundo, asistirán a la presente edición, donde buscamos la cultura del diálogo, la conversación e intercambio de autores y lectores. El Congreso no se funda para leer libros solamente, sino para leernos todos, para tener un juicio propio y expresar donde las cosas no estén bien por qué no están bien”, afirmó en conferencia de prensa la Dra. Emilia Gallego Alfonso, Presidenta del Comité Cubano del IBBY.

El Congreso Internacional Lectura 2015: para leer el XXI “Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar”, se celebrará del 27 al 31 de octubre, conmemorando el aniversario 120 de la caída en combate de José Martí y en saludo al 35 Congreso Mundial del IBBY.

Convocado por el Comité Cubano del IBBY y la Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura, con el coauspicio de la Organización internacional del libro infantil y juvenil (IBBY) y el apoyo del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, la UNEAC, el Instituto Cubano del Libro y el Instituto Emília (Brasil), la presente edición se propone hacer un recuento y profundizar en algunas de las complejas problemáticas que afectan hoy el entorno mundial.

De esta manera, las conferencias, conversas a pie de página, seminarios, coloquios, paneles y talleres, procurarán desarrollar y fomentar la lectura reveladora, profunda y crítica no solo de los libros, sino de nuestra propia realidad contextual. Así, se abordarán tópicos como el papel de la lectura en el desarrollo humano; el mercado y su incidencia en la formación de lectores; aciertos, desaciertos y desconciertos de las políticas de promoción y animación de la lectura; el valor de uso y el valor de cambio de los libros para bebés, niños y jóvenes; el derecho y la conciencia ciudadana; la lectura como acto de libertad, y la lectura de la violencia y los crímenes cotidianos que permanecen impunes y encubiertos.

El evento incluye, además, importantes momentos culturales, como la presentación del Coro Exhaudi en el acto inaugural; el Cine-debate sobre el filme Conducta, en homenaje a la actriz Alina Rodríguez, y la Conferencia sobre la poética de Silvio Rodríguez, con la proyección del documental Canción de barrio, del realizador Alejandro Ramírez.

Escritores, editores, investigadores, guionistas, cineastas, profesores, periodistas, críticos y ensayistas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, EE.UU., México y Uruguay se darán cita en el encuentro, al que asistirán como Invitadas de Honor la editora canadiense Patricia Aldana, Presidenta de la Fundación IBBY, y la escritora norteamericana Katherine Paterson, Premio Hans Christian Andersen 1998 y Vicepresidenta de la Alianza Nacional de Libros y Literatura Infantil

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato