Centro Pablo + Centro Brice Glace:

La Cofradía perfecta en Francia

Leyda Machado Oramas • Argentina

Con un nuevo programa de Encuentros y apuntando también “al descubrimiento de una Isla y su cultura”, el Centro Cultural Brise Glace, de Annecy, dio la bienvenida este 12 de octubre al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de La Habana, institución que inicia por estos días su segunda gira en Francia como parte del proyecto ACCEDES, financiado por la Unión Europea, y que propone para esta segunda residencia cultural cubana en Francia el encuentro entre el Dúo Cofradía, de Trinidad, junto a otros tres músicos cubanos y la banda Jack and the Giant Bean, de la isla de Martinica.

Acompañados además por el productor Jesús García y el ingeniero de sonido Jaime Canfux, los artistas cubanos tuvieron su primer acercamiento a la ciudad de Annecy, donde recibieron el abrazo de bienvenida de Bertrand Furic, director del Brise Glace y el sonidista Stephan Oler durante la sesión inaugural de trabajo.

Antes de comenzar los ensayos para los conciertos venideros, Lía Llorente, Pachi Ruiz y Lucimila Rodríguez viajaron el martes 13 de octubre hasta la ciudad de Grenoble, conocida como la capital de los Alpes franceses, para impartir un taller de música cubana a niños de la escuela La Fontaine, donde cantaron canciones infantiles y de la trova tradicional cubana por más de una hora y media.

Cofradía ―como se lee en el programa de este ciclo de Encuentros que coordina el Centro Brise Glace, en Annecy― es la unión de Lía Llorente y Pachi Ruiz: “Cuando Lía canta, Pachi toca la guitarra. Cuando él improvisa, ella vocaliza. Anfitriones de las noches musicales de Trinidad, en el centro de la Isla, agrupan a su alrededor a jóvenes y talentosos músicos como es el caso de la joven cantante Lucimila Rodríguez, Rainer Pérez, al bajo y Eduardo Quintana en la percusión, que ahora los acompañan en esta gira por Francia”.

Imagen: La Jiribilla

Por su parte, Jack and the Giant Bean navega entre baladas folk poéticas y rock ardiente en un mundo adictivo teñido de un blues omnipresente, según los describe el centro anfitrión de estos encuentros musicales: “Los músicos multi-intrumentistas ―el baterista también toca la trompeta y el bajista es violinista― acompañan a Flat Jack sin artificios creando temas muy sinceros”, de modo que ellos serán los embajadores franceses para los intercambios culturales con Cuba este año.

Entre las actividades previstas para esta gira están en primer lugar los conciertos conjuntos de las dos agrupaciones y la grabación de un disco, además de los talleres e intercambios musicales.

El Dúo Cofradía tendrá su primera presentación el próximo 16 de octubre en el espacio de La Soierie, en Faverges, distrito de Annecy, para luego presentarse igualmente en concierto el viernes 23 de octubre en el espacio CRR D´Annecy.

Asimismo estos músicos ofrecerán dos recitales junto a los muchachos de Jack and the Giant Bean el sábado 24 en el Club Brise Glace y, más tarde, el día 27 en el Studio de l’Ermitage, en Paris, regalarán un gran concierto que pondrá fin a la gira.

“En efecto, gracias a RFI y con el apoyo de la Unión Europea, estamos construyendo una asociación con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana, pero también en Trinidad y Santa Clara”, expresó el Centro Brise Glace a través de un editorial: “Cada año, músicos cubanos trabajan y se presentan cerca del Lago de Annecy (en Brise Glace y el conservatorio por supuesto, pero también en Metz Tessy, Faverges y Argonay) sin olvidarse de la fecha parisina que cerrará estos 15 días intensos y diversos”.

A este ciclo de conciertos se suman las presentaciones en la cuenca de Annecy de otra agrupación cubana de visita en Francia, se trata del trío de cuerdas Álter Ego, compuesto por laúd, tres y guitarra, bajo la dirección de Diego Santiago, que actuará los días 15, 16 y 17 en distintos espacios de Annecy y Argonay.

Por otro lado, la  exposición 10 x 10: 10 años del arte digital, quedó inaugurada este 13 de octubre en las paredes del Brise Glace, donde permanecerá hasta el próximo día 24. Es una muestra de carteles que ilustran diez años de trabajo, encuentros, talleres y salones dedicados al arte digital cubano, un universo al que el Centro Pablo dirigió tempranamente su mirada, propiciando que, como se dice en el anuncio de esta exposición, “todos los territorios de la creación, todas las estéticas y todas las generaciones fueran invitadas a encontrarse, ilustrando así la modernidad y la apertura al mundo de ese centro cultural habanero”.

Por último y como parte del amplio programa de Encuentros dedicado a Cuba en Annecy, tendrá lugar un ciclo de cine cubano con la presentación del filme Regreso a Ítaca, una coproducción cubano-francesa dirigida por Laurent Cantet y el documental Esto es lo que hay.Crónica de una poesía cubana, que sigue el recorrido del grupo de hip-hop cubano Los Aldeanos y su retrato de una nueva revolución artística en el escenario político-cultural actual de la Isla, bajo la dirección de Léa Rinaldi.

De modo que una intensa jornada cubana captará por segunda vez la atención de la ciudad de Annecy, situada al pie de los Alpes. El Centro Brise Glace redondea la idea del  acercamiento franco-cubano en su editorial: “Con todo el debido respeto a esas eminentes figuras, el Brise Glace está muy orgulloso de afirmar que, mucho antes del Papa Francisco o Barack Obama, había decidido colaborar con Cuba: descubrirán entonces a Cofradía, quinteto de Trinidad que compartirá la aventura y el escenario con el grupo Jack and the Giant Bean… Apurémonos porque se mueve muy rápido esa parte del mundo”.

Imagen: La Jiribilla

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato