Artes Plásticas

De nuevas re-existencias

Yenny Hernández • La Habana, Cuba

Desde mediados del siglo XX las prácticas artísticas comenzaron a ser catalogadas como “el fenómeno de la desmaterialización de la obra de arte”, principalmente porque las piezas producidas comenzaban a desligarse de los tradicionales soportes artísticos. Más bien eran producciones conceptuales en las que la forma o el material pasaban a un plano secundario en la hechura de la obra. Tal desapego de lo tradicional incentivó el interés por un arte de accionar, puramente conceptual que requería de un espectador ya no contemplativo solamente, sino también de un receptor dispuesto a dialogar con signos y símbolos orientados desde una línea más intelectual.

Imagen: La Jiribilla

Actualmente contamos con numerosos artistas que se valen de este medio para volver sobre determinados imaginarios, conceptos, significados que son re-proyectados desde una perspectiva diferente, logrando una imbricación entre lo originario y las nuevas claves estéticas que le imprimen al objeto o concepto seleccionado para llevar a cabo tal proceso creativo.

La construcción textual de circunstancias, contextos y sucesos recogidos en los libros cual memoria descriptiva de las generaciones, a la vez que contribuye a mantener viva esas historias, también provoca un su