Entrecruzamientos gráficos de Wifredo Lam y André Masson

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Viernes, 16 de Octubre y 2015 (12:34 pm)

Las poéticas visuales de dos grandes maestros del arte universal se aúnan en la muestra Masson y Lam: Diálogos Imaginarios, que podrá ser apreciada por el público a partir del próximo 19 de octubre y hasta el 20 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Bajo la curaduría de Gilbert Brownstone y José Manuel Noceda, la expo se vale del grabado como epicentro y pretexto para incitar el intercambio artístico entre Lam y Masson desde sus diversos acercamientos al movimiento surrealista. 

Ambos fueron presentados por el poeta y etnólogo francés Michel Leiris alrededor del año 1939 y, según comentan los curadores, la relación entre ambos artistas ha sido muy poco abordada hasta el momento. De ahí lo atractivo de una muestra que acerca, por vez primera, las miradas estéticas y conceptuales de uno de los fundadores del surrealismo y un representante del llamado surrealismo periférico.

Las 37 piezas de Lam, seleccionadas de la gráfica del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), muestran un recorrido desde 1951 hasta 1974. Además de las series Apocalypse Apostroph, Visible Invisible y Pleni Luna, se incorporan imágenes aisladas e individuales que reflejan el dominio del artista sobre el aguafuerte y la litografía. Igualmente, se exhibirá un afiche confeccionado por el cubano para una muestra personal en Hannover, Alemania, en 1966.

De Masson serán expuestas 44 obras gráficas del periodo 1942-1973 y dos dibujos de inicios de la década del 20. Según apuntan sus curadores, las piezas destacan por las mutaciones formales y el dominio de las disímiles técnicas con una remasterización de las diferentes etapas de su pintura.

La obra íntegra de la muestra del pintor francés será donada al pueblo de Cuba: 12 imágenes pertenecientes a la familia Masson y una carpeta de 19 litografías originales de su serie erótica propiedad de Gilbert Brownstone.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato