Multiplicidad de propuestas en Festival de Teatro de La Habana

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Viernes, 16 de Octubre y 2015 (2:44 pm)

Al arte de la dirección escénica, la figura del director británico Peter Brook y el trigésimo aniversario de Teatro Buendía estará dedicada la XVI edición del Festival de Teatro de La Habana, que tendrá lugar del 22 al 31 de octubre próximos.

“El director de escena es una figura joven dentro de la historia del teatro. El siglo XX dejó importantes directores que cambiaron la forma de hacer y ver las artes escénicas. En Cuba este rol es un punto crítico para el teatro y el Festival se propone ayudar a superar dicha situación”, comentó Carlos Celdrán, director de Argos Teatro y director artístico del evento, en conferencia de prensa.

Más de 22 países participan en la cita entre directores, productores, dramaturgos, actores y grupos. Estos últimos suman un total de 39 que presentarán 41 obras. Además de las puestas en escena en las salas habituales de teatro de la ciudad, se suma una programación en plazas y parques, junto a 11 municipios de La Habana. Seis provincias funcionarán como subsedes: Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Artemisa, Mayabeque y Villa Clara.

Según destacaron los representantes del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el festival se distingue por la excepcionalidad curatorial con respecto a otros eventos, donde destacan la colaboración entre Cuba y diversas naciones, y espectáculos de autores cubanos que han sido montados fuera de la Isla.

Igualmente, la actual edición se caracteriza por la variedad de obras en cuanto a géneros y estilos, con propuestas que van desde lo clásico hasta lo más experimental, dirigidas por dramaturgos jóvenes y veteranos; espectáculos para la familia y algunos dirigidos en especial al público adolescente; teatro para adultos, para niños y de figuras; musicales, escenas callejeras, performances y piezas danzarias.

La inauguración tendrá lugar el 22 de octubre a las 8:00 p.m. en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, con la puesta en escena Charenton, de Teatro Buendía. A su vez, destacan en la programación propuestas como Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Müller, obra del joven dramaturgo Rogelio Orizondo que trae Teatro Konstanz (Alemania); y La consagración de la primavera, de She She Pop, también de la nación europea. Especialmente recomendado está la clausura del evento con una versión contemporánea de Cenicienta, reescrita por el Ballet de Montecarlo, perteneciente al Principado de Mónaco.

Nuevos escenarios se suman a este Festival, tal es el caso del Salón Copa Room del hotel Riviera donde se presentará el espectáculo Glory Box, de Finucane and Smith, Australia.

Con respecto a los homenajes, asistirá al evento el realizador Simon Brook, en representación de su padre Peter Brook, quien en el presente 2015 cumple 90 años. El tributo a la figura del destacado teatrista inicia con la proyección de Tell me lies,  filme que le fuera confiscado al realizador por el FBI y después de mucho tiempo devuelto y reestrenado con el metraje original. Este hecho también dará comienzo a los eventos teóricos del Festival y tendrá lugar en el cine Chaplin, el 23 de octubre a las 10:00 a.m., que además incluye un video con palabras de Peter dedicadas a Cuba.

En el Multicine Infanta continuará el reconocimiento desde el séptimo arte a esta destacada personalidad, con la muestra cinematográfica “Homenaje a Peter Brook: el teatrista detrás de la cámara”.

El Evento Teórico se celebrará en la Sala Villena de la UNEAC, del 24 al 29, desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., y se centrará en la discusión de la figura del director escénico, la personalidad de Flora Lauten como líder de Teatro Buendía y su influencia en la escena cubana, así como los aportes de Peter Brook al teatro del siglo XX.

Paneles, foros, talleres, conversatorios sobre algunas obras del presente festival y cuatro conferencias magistrales acerca de la concepción del director teatral desde las topografías escénicas, son algunas de las iniciativas que el público encontrará en la agenda programática del encuentro.

A su vez, serán inauguradas doce exposiciones dedicadas a las artes escénicas que incluyen carteles, fotografías, diseños y grabados; junto a diversas presentaciones de libros y revistas sobre teatro cubano y universal.

 

 

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato