Premier de Cuba Libre celebra Día de la Cultura Cubana

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Jueves, 22 de Octubre y 2015 (2:44 pm)

Algunos pensarán que se trata de un movimiento bien pensado estrenar un filme sobre el periodo de la intervención norteamericana en 1898 durante la guerra hispano-cubana, a pocos meses del anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Sin embargo, Jorge Luis Sánchez (El Benny, 2006 e Irremediablemente juntos, 2012), realizador de Cuba Libre (2015), afirma:

“La cercanía de la película con los sucesos del 17 de diciembre ha sido una coincidencia. Este guion lo escribí en 1998 y como suele suceder, fue un proyecto que no vio la luz hasta mucho después, ya que se aprobó en el año 2012. Se trata de un guion complicado desde el punto de vista de la producción, por ser un filme de época y por el reto que implica trabajar con niños y adolescentes de una energía desbordante”.

Imagen: La Jiribilla

Producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Cuba Libre tuvo su premier este 20 de octubre en el cine Chaplin, como homenaje al Día de la Cultura Cubana. La cinta participará en el venidero Festival Internacional de Cine Latinoamericano, en la categoría de largometrajes de ficción, y posteriormente será proyectada en las salas de cine a nivel nacional.

En conferencia de prensa, su director y guionista apuntó que se sentía fascinado por la historia de Cuba y le interesaba reflejar un momento complicado de su devenir donde estuvieran niños implicados, con el objetivo de exponer la inocencia infantil dentro de un contexto histórico difícil.

Bajo la premisa de mantener lo más posible la fidelidad de la etapa en medio de los relatos y personajes de ficción, se recurrió a la construcción escenográfica y a la filmación en pueblos distantes de La Habana que conservan parte de la arquitectura y edificaciones de la época, entre ellos Ceiba del Agua, en Caimito, y Jaruco, en Mayabeque.

Junto a los niños protagonistas Alejandro Guerrero y Christian Sánchez, forman parte del elenco principal Isabel Santos, Adael Rosales, Manuel Porto y el actor noruego Jo Adrian Haaving. Además, la cinta cuenta con la producción de Iohamil Navarro, la fotografía de Rafael Solís y la música de Juan Manuel Ceruto.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato