René Baños y el universo de la experimentación vocal

Ana Lidia García • La Habana, Cuba

Propiciar el acercamiento de quienes se dedican a desarrollar la música vocal sin acompañamiento musical en grupos de pequeño formato y contribuir a la formación de un movimiento de este tipo de creación sonora en Cuba fueron objetivos de la primera edición del Certamen Voces a Cappella, una iniciativa del Festival Les Voix Humaines (Las Voces Humanas), dedicada al aniversario 25 del sexteto estadounidense Take 6, uno de los máximos exponentes de dicha vertiente.

Imagen: La Jiribilla

Take 6
 

Durante los días 12, 13 y 14 de octubre, en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, fue posible comprobar las potencialidades para el auge de esta forma de creación musical en el país. Un total de 20 grupos participaron en el certamen que, además, contó con un jurado integrado por prestigiosos artistas como la maestra Digna Guerra, directora del coro Entrevoces; Tony Quintana, de Vocalité; Jorge Echevarría, de Los Zafiros; Arlety Valdés, una de las fundadoras de Sexto Sentido y como presidente René Baños, director de Vocal Sampling.

Según comenta Baños a La Jiribilla, uno de los logros del encuentro fue la posibilidad de conocer a talentos de diversas provincias cubanas y de otras naciones como Ecuador. De igual forma, fue gratificante contribuir con la formación artística de los participantes más allá del hecho competitivo.

“Les aconsejamos en todo momento que no lo vieran como un evento deportivo. El deporte es mucho más preciso en cuanto a la determinación de ganadores porque hay una meta definida. En el arte es fundamental convencer al público, conmocionar. De ahí que, además de medir aspectos técnicos como la afinación, el empaste, la rítmica, el arreglo y la complejidad de la interpretación, evaluáramos elementos más subjetivos como la puesta en escena, la proyección del contenido y la comunicación con los espectadores. Sentirse relajados y pasar un buen rato sobre el escenario son condiciones sustanciales para lograr un buen resultado y también quisimos formarlos en ese sentido”, asegura este creador incansable a quien el Festival Les Voix Humaines trajo varias satisfacciones.

A la vez que pautaban el formato de las agrupaciones participantes, las bases sugerían la presentación de “temas que en algún momento tocaran las músicas genéricas cubanas o latinoamericanas”. Aunque, aclara, hubo flexibilidad en ese sentido “pues, incluso, tuvimos presencia de ritmos húngaros”.

Imagen: La Jiribilla

Para alguien como Baños, que desde hace 25 años ha contribuido a que Vocal Sampling se convierta en un laboratorio de experimentación sonora que no cesa de sorprendernos, era muy importante que los concursantes usaran la voz “de la manera menos tradicional posible, o sea, que imitaran instrumentos, que explotaran todas las posibilidades que ofrece”. Como exitoso calificó el certamen en el que resultaron galardonadas las agrupaciones Renacer (también Premio de la Popularidad), Divas y Vocal Universo, con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Precisamente, asegura, “los grandes movimientos se han formado alrededor de eventos que promueven la confluencia de artistas y propician la creación”. En este caso, confirmamos que “la fundación de grupos de pequeño formato de canto a cappella es una opción que tienen los integrantes de coros y los solistas”. Los primeros miembros de Vocal Sampling, recuerda René, pertenecían al coro de cámara de la Escuela Nacional de Arte (ENA), dirigido por Alina Orraca: “Allí empezamos a interesarnos por la experimentación con la voz”.

En su opinión, existen varios en lugares como Varadero o La Habana Vieja, que han surgido por una cuestión práctica de facilidades para la movilidad, pero que a la vez “están desarrollando esta forma de hacer música porque tienen que ser creativos para hacer más atractivos los temas del repertorio nacional y universal, y hacerlo desde este formato”.

Voces a Cappella fue útil no solo para estimular a quienes han tomado este camino sino también para demostrar que la vertiente y sus artistas sí convocan a los espectadores. Si bien en Cuba ha existido la posibilidad de crear sin la presión mercantil, en los últimos años “se ha desarrollado una tendencia a seguir lo más populista”; una situación que, por supuesto, afecta a quienes no hacen música comercial. El concurso abrió un sendero hacia la comprensión de la necesidad de invertir en estas zonas.

Como conocedor de las corrientes internacionales, afirma que en el mundo existen muchos grupos pequeños de música a cappella que se dan cita constantemente en festivales en los que unas veces se compite y otras solamente se programan presentaciones.

En cuanto a los principales exponentes a nivel mundial, “Take 6 sigue estando a la cabeza”. Mientras, en Europa, países como Italia y Francia son abanderados en el desarrollo de la música vocal. “Confío en eventos como este para dar a conocer cada vez más las posibilidades de los cubanos en el ámbito”, comenta Baños.

Para ello también es necesaria la formación desde las escuelas, por eso ha pensado en la posibilidad de organizar un taller en la ENA que permita dotar a los estudiantes de conocimientos para experimentar con la voz. “Sería bueno planificar conversatorios y clases prácticas con los integrantes de diferentes grupos para que les transmitan sus experiencias. Hay que ofrecerles muchas y variadas herramientas para que después ellos elijan. Cuando uno no tiene acceso a cómo se mezcla una cosa con la otra, está como ciego y tenemos la posibilidad de mostrarles otros horizontes, de llevarlos hacia otros universos”.

En su propia carrera, este artista se propone la búsqueda constante de nuevos retos. Así de Sampling, espectáculo presentado como parte del Festival, fue una ocasión para acercarnos a temas de una producción discográfica, relacionada con la música popular, que está a punto de ver la luz. El pasado 16 de octubre, no solo regalaron canciones muy conocidas de su repertorio como “Hotel California” y “Apretaito pero relajao”, sino también otras más recientes como “Tiene que haber de to”, del cantautor Tony Ávila.

Además de movilizar al público con el carisma que los caracteriza, impresionaron con sus aproximaciones a la música clásica, fruto de un proyecto de fonograma. A tono con cada evento que organiza el Maestro Leo Brouwer, que intenta promover la experimentación, los integrantes de Sampling (Luis Alberto Alzaga, Oscar Porro, Héctor Crespo, Reinaldo Sanler, Pedro Bernard y Baños) lucieron sobre el escenario su admirable capacidad para reinventarse y hacer sonar los más potentes instrumentos con la voz como único recurso. En el Teatro Mella, fuimos testigos de la eficacia de las mezclas escénicas en las que están trabajando y a las cuales Baños se había referido durante nuestro diálogo.

De igual forma, adelantó que colaboran con el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en la producción de una serie de filminutos en stop motion, dirigida por el maquetista Paul Chaviano. A ellos ha sido encargada la labor de grabar vocalmente todo lo que suena en los materiales: “Es una tarea bien bonita pero que a la vez lleva tiempo y dedicación”.

En su caso, continúa asesorando el trabajo musical de la compañía de teatro infantil La Colmenita, que actualmente tiene la obra de Arsenio Rodríguez en el punto de mira, como homenaje a su centenario.

Espera que tantos y tan importantes proyectos le permitan dedicarse a concretar una relación académica más sistemática con la ENA, ya que es de igual interés para René Baños continuar desarrollando su obra y también  contribuir al crecimiento profesional de otros.

Unimos nuestro deseo al suyo de que haya una segunda edición de Voces a Cappella, un certamen al que apuesta como iniciativa fundamental para consolidar la música vocal en Cuba.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato