Premio Anual de la Crítica Literaria Enrique Piñeyro

Susana Méndez Muñoz • La Habana, Cuba
Lunes, 26 de Octubre y 2015 (9:25 am)

La ceremonia de entrega del Premio Anual de la Crítica Literaria 2014, que confieren el Instituto Cubano del Libro y la Editorial Arte y Literatura, tuvo lugar en el Centro de Promoción Literaria Dulce María Loynaz de La Habana.

Zuleica Román, presidenta del Instituto Cubano del Libro, entregó el galardón.

A partir de esta segunda edición del evento, el mismo recibe el nombre de Concurso Anual de la Crítica Literaria Enrique Piñeyro, en honor de este relevante periodista, crítico y ensayista cubano del siglo XIX.

El doctor Virgilio López Lemus, poeta, ensayista e investigador literario, presidente del jurado, que estuvo integrado además por Marilyn Bobes y Laidi Fernández de Juan, dio lectura al acta de premiación la cual expresa que por unanimidad decidió otorgar el lauro en la categoría de Reseña al trabajo “1971”, de Alexander Machado “por sus atinados juicios y no quedar en la mera posición descriptiva de un libro fundamental”.

Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro, hizo entrega del galardón, y el premiado por su parte reconoció la importancia de este certamen: “en nuestro país urge la labor de la crítica cultural, no tan solo de arte y literaria, pero resulta que a veces la crítica es una tarea ingrata”, afirmó.

En el apartado Artículos resultó ganador el titulado “El viaje o la vida”, de Francisco López Sacha, “por su valor conceptual y la profundidad crítica del texto analizado” y en Ensayo el trabajo “La Avellaneda, itinerario y percepción de género”, de Olga García Yero, “teniendo en cuenta la forma enriquecedora y novedosa en que aborda una figura sumamente estudiada”.

López Lemus comentó que fueron muy escasos los trabajos presentados, solo nueve; “para el próximo año será necesario promover un poco más este concurso, para que participen mayor cantidad, sobre todo de jóvenes críticos cubanos que están haciendo muy buena labor en los órganos de prensa y quizás han desconocido la convocatoria y por eso no han presentado sus textos, algunos de ellos brillantes, que podían haber estado concursando con mucha categoría y posibilidades”.

Víctor Rolando Malagón, Premio Nacional de Edición y director de la Editorial Arte y Literatura, felicitó a los galardonados, agradeció al jurado y reafirmó la consideración de este acerca de la necesidad de una mayor promoción del certamen en futuras ediciones porque, aseguró, “la crítica literaria es muy importante para el país, hay que potenciarla por todas las vías, y hay que reconocerla porque realmente el trabajo del crítico es muy duro, muy serio y a veces crea hasta enemigos”.

El Premio Anual de la Crítica Literaria Enrique Piñeyro se otorga a los mejores trabajos de carácter crítico-literario que hayan aparecido en publicaciones periódicas —impresas o digitales—, prólogos de libros, o en forma de folletos, durante el período de un año, y tiene como propósito estimular y desarrollar la crítica literaria en la Isla.

Tomado de Cubarte