Broadway regresa a La Habana

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

Fue un concierto singular e inédito. Los más reconocidos intérpretes de grandes canciones pertenecientes a obras relevantes en la historia de Broadway hicieron vibrar el capitalino Teatro Mella con el espectáculo Broadway Rox, oferta de lujo del Festival de Teatro de La Habana en su decimosexta edición.

Daniel Luis Domenech, Janine Divita, Ashley Loren, Darren Ritchie, Shelley Thomas y Jason Wooten, seis de los artistas más aplaudidos de la compañía Nederlander Worldwide Entertainment, revivieron temas inolvidables del rock y el pop de Broadway, desde los años 60 hasta el presente.

Rent; Jersey Boys; Cats; El Fantasma de la Ópera; Wicked; Rock of Ages; Jesus Christ Superstar; Hair; el Tommy de The Who; constituyeron algunos de los espectáculos evocados, junto a temas clásicos de artistas y agrupaciones emblemáticas como Billy Joel, The Beatles y Abba.

Bajo la dirección artística de Rob Evan, la dirección musical de Charles Czarnecki y la producción de Robert Nederlander Jr., Stanley Browne y Marvin Kaplan, Broadway Rox llegó a Cuba luego de exitosas giras por Norteamérica y China.

El productor Robert Nederlander Jr., líder de Nederlander Worldwide Entertainment, afirmó que la intención de todo el equipo de producción era ofrecer al público cubano un show capaz de trasmitirle una emoción profunda y amplia sobre la realidad contemporánea del teatro musical norteamericano, a través de la interpretación en vivo de una selección de temas provenientes de 12 exitosas obras.

“Se trata de una mezcla interesante de las más recientes producciones. Queremos atraer no solo al público tradicional, sino a aquel mucho más joven y de distintas edades, desde niños hasta toda la familia, y acercarlos a lo que está ocurriendo ahora mismo en Broadway. El eje está en la música y sonoridad contemporánea, aunque con un background musical asentado en los años 60.

“Tenemos seis talentos, intérpretes de fama internacional de Broadway que son los protagonistas del espectáculo y traen la experiencia de lo aprendido en la compañía. A nombre de la familia Nederlander, estoy aquí muy contento y agradecido de poder brindar al público cubano otra oportunidad de acercarse a Broadway y tomar un poco de su sabor en este festival”.

Sobre la evolución de la compañía y su directriz escénica en el presente apuntó: “En los últimos 30 años mucho ha pasado en las producciones de Broadway. Las maneras de hacer arte son muy adaptables a nuevas circunstancias que incluyen manifestaciones tradicionales del país, pero también formas provenientes de otros lugares del mundo que se van incorporando al panorama artístico. Por tanto, no hay un solo Broadway; se cuentan historias a través del canto, la actuación y el baile, pero hay diferentes formas de cantar, actuar y presentar dramáticamente ciertas narraciones, y Broadway ha ido incorporando parte de eso”.

Nederlander y Cuba

Más de tres décadas avalan la trayectoria y experiencia de la familia Nederlander como gestora de la industria del espectáculo en EE.UU. y otras partes del mundo. La compañía Nederlander Worldwide Entertainment administra varios teatros y producciones de Broadway en diversos mercados emergentes a nivel internacional. A su vez, trabaja en pos del impulso de proyectos culturales y educativos.

En Cuba se presentó por vez primera en el año 2011, durante la antepasada edición del Festival de Teatro, con el espectáculo Embajadores de Broadway. Sería ese el inicio de una relación de intercambio escénico entre la compañía y el teatro cubano que continuaría en 2014 con la coproducción Rent, cuya extraordinaria acogida afianzó aún más los vínculos de colaboración.

“Hace cuatro años que presentamos el concierto Embajadores de Broadway en La Habana y fue una experiencia muy exitosa que nos dio la fuerza y el coraje suficiente para ir más allá de ese experimento”, afirma el productor estadounidense. “Entonces montamos y trajimos Rent con artistas cubanos; estuvo en escena desde el pasado diciembre hasta marzo de este año con un fabuloso elenco del cual estamos muy orgullosos. Por eso quisiéramos poder presentar también a estos artistas cubanos en los escenarios de Broadway.

“Para seguir con el espíritu de intercambio y diálogo entre la comunidad teatral de Broadway y la de La Habana, traemos ahora este tercer espectáculo a Cuba. Pero estamos muy interesados y tenemos la intención de presentar aquí próximamente obras íntegras producidas en Broadway para disfrute del público cubano”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato