Nuestra voz para vos: de vuelta al camino

Analía Casado Medina • La Habana, Cuba

La gira Nuestra voz para vos vuelve a hacer camino al andar desde el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana. Otra vez son diversas geografías argentinas, múltiples amigos e instituciones quienes protagonizan este intercambio cultural. En esta ocasión es el dúo Cofradía de Trinidad, conformado por Lía Llorente y Pachi Ruiz, el encargado de mostrar la riqueza de un legado musical, las maneras en que se interpreta en la contemporaneidad la canción cubana.

El poeta y cineasta Víctor Casaus, acompaña este recorrido, el tercero realizado por artistas de la Isla de este año, realizado con el apoyo decisivo del Ministerio de Cultura de la Nación, contando con la colaboración de entidades y gente amiga de la Isla, como el Ministerio de Cultura y el Fondo Ojalá del trovador Silvio Rodríguez.

Imagen: La Jiribilla

Buenos Aires, La Plata, Azul, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán son hasta el momento las localidades que recibirán esta nueva embajada cultural del Centro Pablo que comenzará sus actividades el próximo martes 3 de noviembre y se extenderán hasta principios de diciembre.

La propuesta cubana incluye, además del repertorio de Lía y Pachi, muestras de artes visuales —pensemos en la exhibición de obras premiadas en los Salones de Arte Digital organizados por el Centro desde 1999—, documentales y materiales audiovisuales como Hay un grupo que dice…, reciente entrega de Lourdes Prieto producida por el Centro y el ICAIC, presentaciones de libros y discos: ahí estarán diferentes títulos de Ediciones La Memoria y conciertos disímiles grabados a la sombra de las yagrumas.

Asimismo, bajo el título Amar sin papeles, se presentará una antología de poemas de Víctor Casaus preparada por la editorial Atrapasueños y una producción discográfica del poeta junto a la cantautora andaluza Lucía Sócam, registro de la gira realizada en diez ciudades españolas el pasado año.

Imagen: La Jiribilla

Dos conferencias se impartirán durante este encuentro con Argentina: “Un recorrido por la música cubana desde una perspectiva trovadoresca”, a cargo de Pachi y Lía, y “Hacia los 20 años del Centro Pablo: logros y nuevos retos: una apuesta a favor de la imaginación y la belleza”, que compartirá Casaus a propósito de las dos décadas de la institución que se estarán celebrando a lo largo del año 2016.

Como parte de esta nueva edición de Nuestra voz para vos, los integrantes del dúo Cofradía —quienes recién culminaron un intercambio en Annecy y París  dentro del proyecto ACCEDES que coordina el Centro Pablo junto a Radio Francia Internacional—, ofrecerán diversas presentaciones entre ellas  Mano a mano, un recital de poemas y canciones, junto a Víctor Casaus.

Mención aparte en este descubrir culturas y geografías resulta Santa Lucía, en Tucumán, espacio activo en el intenso devenir de la década del 70. Para visibilizar la historia reciente de este pueblo Nuestra voz… proyecta una jornada de cantos, radios abiertas, talleres y espectáculos para niños junto a cantores argentinos y cubanos.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato