XVI Encuentro Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero

Narmys Cándano García • La Habana, Cuba
Viernes, 30 de Octubre y 2015 (2:15 pm)

El evento se celebrará los días 12 y 13 de noviembre en la ciudad de Camagüey, con el propósito de sistematizar los resultados del año en la búsqueda y rescate del patrimonio azucarero cubano.

Imagen: La Jiribilla

El primer encuentro se realizó en la Demajagua, símbolo del patrimonio histórico cubano.

 

En conferencia de prensa se conoció que la inauguración tendrá lugar en el Batey Brasil, uno de los más destacados del país en activo,  jornada que proseguirá con un recorrido por ese y otros lugares históricos, incluidos los sitios que forman parte del Patrimonio Cultural de la ciudad de Camagüey.

Para el segundo día está previsto el trabajo en comisiones, en las que se presentarán las ponencias premiadas en el Concurso Nacional sobre Patrimonio Azucarero, las cuales abordan temáticas relacionadas con los centrales desactivados, piezas de valor patrimonial, la vida de personalidades vinculadas a los centrales.

Camagüey fue escogida como sede del encuentro por sus resultados de trabajo con el patrimonio azucarero. La primera edición se realizó en La Demajagua.

Durante los últimos años en todo el país se ha reforzado la labor de salvaguarda de la memoria cultural e histórica tanto de los centrales azucareros como de los pueblos, conocidos como bateyes, que surgieron a su alrededor.

Como resultado de ese empeño, se han creado 165 salas de historia en empresas y Unidades Empresariales de Base distribuidas en todo el país, y existen cerca de 400 activistas de historia en toda la Isla que se encargan de conmemorar y celebrar fechas señaladas, así como de resaltar los valores del movimiento que surgió con la producción azucarera que ya forma parte de la identidad nacional.

Además, antiguos centrales se han convertido en centros de exhibición de las piezas patrimoniales y otros elementos de valor como el Smith Corras, en Matanzas; Peneta, en Trinidad, Santo Spíritus; Patria o Muerte, en Morón, Ciego de Ávila; y Marcelo Salado, en Camagüey, los dos últimos categorizados ya como Museos. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato