Glory Box y el rito del cuerpo

Al análisis del performance, las distintas teatralidades y lecturas-escrituras del cuerpo, estuvo dedicado el Panel “Cuerpos al borde. Teatralidades, Performances y prácticas de lo real”, perteneciente al evento teórico del XVI Festival de Teatro de La Habana.

La actriz australiana Moira Finucane, directora del espectáculo Glory Box; la investigadora y bailarina Jade Power Sotomayor, de EE.UU.; la curadora y profesora cubana Yana Elsa Brugal, y la especialista y profesora de Estudios de Performance en la Universidad de Nueva York, Diana Taylor, compartieron sus ideas y experiencias con un público ávido de conocer la potencialidad e interioridades del cuerpo y su expresión dramática.

Una aventura de amor y erotismo

Un espectáculo en construcción, abierto y descarnado, que no opone límites para la expresividad del cuerpo en toda su magnitud, proponen Finucane and Smith, de Australia, con Glory Box. La deconstrucción del performance, de la sexualidad femenina, del desnudo escénico; la burla abierta a los tabúes y estereotipos, unida a la noción del cabaret, definen el diálogo que establecen las siete artistas con el público.

Moira Finucane, gestora de esta propuesta sui generis dentro del Festival de Teatro de La Habana, compartió sus experiencias con los asistentes al panel en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

“Creamos Glory Box en China Jackie Smith y yo mientras compartíamos en un bar club. Todo el mundo pensaba que no íbamos a lograr trasladar nuestro concepto a Australia, que era muy riesgoso y que la gente no estaba preparada para ver algo así, pero lo logramos. La idea era organizar una noc