Roberto Smith

Cine cubano: puente entre el ICAIC y las formas de producción independientes

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Jueves, 12 de Noviembre y 2015 (5:36 pm)

Roberto Smith, presidente del ICAIC, aseguró en intercambio con la prensa que el futuro del Cine cubano debe ser un puente entre el ICAIC y las formas de producción independientes.

En ese sentido apuntó que “la aspiración” del ICAIC es de un trabajo conjunto entre la producción estatal y la no estatal.

Asimismo, consideró a las películas producidas por el ICAIC (como Institución) y las producciones independientes (vistas como alternativas creativas que podemos aprovechar) como todo el Cine cubano.

A las puertas del 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Smith llamó a encontrar un “espacio justo” para la producción nacional que va creciendo cada vez más, sin dejar de ver al cine como expresión de nuestra identidad.

El Presidente del ICAIC dijo que tiene que crecer “la presencia del cine cubano” a través de un trabajo sistemático de producción, promoción y difusión.

Smith se refirió, además, a la situación real de las salas de cine del país en general, y de La Habana en particular, sujeta a la búsqueda de alternativas constructivas que posibiliten alcanzar las condiciones óptimas para el disfrute de las puestas. “La vida de una película comienza en una sala de cine”, argumentó.

Insistió en la necesidad de abordar el tema de la Ley de Cine como un asunto “vital” para el Cine cubano, ya que lo “estamos convirtiendo en algo maldito”.

Por último abordó la importancia de que “el talento joven que hemos formado y es capaz de expresarse desde el cine encuentre espacios para ello”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato