Conversas a Pie de Página

Lectura, sujeto de derecho y conciencia ciudadana

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

Las Conversas a Pie de Página son seminarios que se organizan en Brasil desde hace cinco años, donde se piensa, pero también se intercambia mucho”, recordaba su gestora Dolores Prades en la inauguración del Congreso Internacional Lectura 2015: para leer el XXI “Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar”.

Imagen: La Jiribilla

Desde la pasada edición del evento, que se celebra en Cuba cada dos años, las conversaciones a pie de página se han convertido en una sesión habitual que invita a leer e interpretar nuestras realidades contemporáneas con un enfoque crítico y cuestionador.

Lectura, sujeto de derecho y conciencia ciudadana: la cultura de la «cosa pública»”, fue el título de uno de los debates más enriquecedores —y necesarios— de la presente edición. Si la lectura es diálogo, reflexión, discusión consigo mismo y con el otro, crítica fecunda, espacio de libertad, ¿cuál es su papel en el desarrollo y consolidación de una relación comprometida y plena del individuo con la «cosa pública»? ¿Qué significado e importancia tiene, entonces, en la formación de un sujeto consciente de su responsabilidad ciudadana? ¿Cómo incide el proceso lector en la interiorización, asunción y defensa de esa conciencia ciudadana, capaz de garantizar una existencia realmente democrática?

Estos y muchos otros cuestionamientos sirvieron de punto de partida para la reflexión de tres destacados panelistas: el politólogo y escritor Rafael Hernández, director de la revista Temas; la economista y profesora Tania García Lorenzo, investigadora del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, y la directora y guionista Magda González Grau, profesora del Instituto Superior de Arte (ISA).

La triada lectura-conversación-ciudadanía fue introducida por Rafael Hernández, moderador de la charla. En este sentido, se definió la lectura como interpretación de los discursos sociales cotidianos, audiovisuales, simbólicos y digitales para el desarrollo de un capital de cultura; la conversación como interacción entre los discursos y la generación de ideas que se contraponen, se superan unas a las otras o se intercambian en la sociedad; y ciudadanía como el desempeño real de derechos y prácticas de equidad ciudadanas, en el marco de un orden social que tiene sus normas más allá de las establecidas, donde está presente la diversidad.

¿Cuánto ha cambiado la conciencia ciudadana y la cosa pública en la sociedad cubana? Para el intelectual y profesor, existen cinco cuestiones esenciales en torno al cambio:

- Su naturaleza en los últimos 25 años. Las transformaciones sociales, ideológicas y culturales empezaron en la segunda mitad de los 80 y se aceleraron en los 90, lo cual dio lugar a