Gabriela Mistral, una mujer defensora de nuestra América

Astrid Barnet • La Habana, Cuba
Nuestra Casa continental, la Casa de las Américas, tuvo el honor de recibir en su sede en esta capital, al poeta, ensayista y crítico literario Jaime Quezada presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, a propósito del Aniversario 70 del otorgamiento de esa distinción a la inolvidable poeta chilena.
 
Imagen: La Jiribilla
 
El poeta chileno resaltó que “la obra poética de Gabriela Mistral no es extensa, pero sí muy intensa". Foto: laventana.casa.cult.cu
 
En sus palabras de bienvenida al intelectual sudamericano, el escritor Jorge Fornet significó el conocimiento y vinculación que, sobre Quezada, ha tenido desde 1969 la Casa de las Américas cuando desde esa fecha “en la revista Casa aparecieron por vez primera publicados algunos de sus poemas”, al igual que en otro de sus números dedicado a Chile, como país invitado de honor a una Feria Internacional del Libro de La Habana.
 
Rememoró Fornet que Quezada fue también quien, de alguna manera, acercó al escritor Roberto Bolaño a dicha institución, al mismo tiempo de ser un importante estudioso de la obra de Gabriela Mistral, Premio Nóbel de Literatura (1945). Al respecto se subrayó  el estrecho vínculo de la escritora chilena con la Isla —al visitarla por vez primera en 1922, y luego en 1931, 1938 y en 1953—, y de haber sido desde muy joven, siendo maestra, una gran lectora de la vida y la obra de José Martí.
 
Durante su intervención Quezada destacó que cuando “la Mistral trabajó en el