Havana Formell: retrato a fondo de un vanvanero

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Miércoles, 2 de Diciembre y 2015 (4:17 pm)

Cada minuto puede ser el último, como cada proyecto un nuevo comienzo en la vida de un creador, de un hombre y su orquesta. Así el padre fundador del denominado “tren” de la música cubana Juan Formell intervenía por última vez antes de alejarse físicamente, en la producción audiovisual Van Van 45 del realizador francés Dominique Roland.

El material discográfico se compone del documental Havana-Formell junto al DVD del concierto ofrecido por la emblemática agrupación en la ciudad turística de Enghien-les-Bains ubicada en las afueras de París, el 7 de junio de 2014, frente a más de 15 mil personas.

El también director de la cinta Son cubano, confesó haber entendido la necesidad de conocer a Juan Formell y hablar de él, así como que la película es un “retrato a fondo” del legendario músico.

En intercambio con la prensa Roland rememoró cómo conoció a Formell tres décadas atrás, en el año 1985, momento que describió como un impresionante choque de culturas. “En Francia teníamos la referencia de la música cubana, pero no de Cuba”, relata.

Explicó que si bien el documental se rodó en solo 12 días, encarna la relación fundamental entre Formell, su barrio de Cayo Hueso y La Habana, al tiempo que evidencia la creación orgánica entre el pueblo cubano y Los Van Van.

Dijo, asimismo, que el audiovisual posee como condimento adicional la visión a través de un fotógrafo (Iván Soca), todo en función de mostrar a un Juan Formell “múltiple”, responsablede una revolución en la composición musical de la Isla. “En Formell tenemos el invento de una nueva manera de bailar”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato