Carlos Varela

30 años con el Gnomo

Viernes, 11 de Enero y 2013 (3:08 pm)

¿Cuánto le quitó o le ofreció el tiempo a la música de Carlos Varela? La pregunta nunca apareció en el cuestionario, y sin embargo, se asoma a lo largo de toda la conversación con el cantautor, que vuelve al escenario en la "vieja capital" para celebrar sus 30 años de carrera. Aunque satisfecho por colocar sus canciones en "el alma y el corazón de muchas generaciones de cubanos", al "gnomo" no se le derrumban sus ilusiones creativas, lo cual reafirma cuando confiesa: "estoy muy lejos de donde quiero llegar", pero también con su presentación mañana sábado a las 9:00 p.m. en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, donde reunirá a figuras como el estadounidense Jackson Browne, el brasileño Iván Linz, el puertorriqueño Eduardo Cabra (el Visitante de Calle 13), el nicaragüense Luis Enrique, y a músicos cubanos como Juan Formell. De este concierto, en los que temas suyos estarán acompañados por la Orquesta de Cámara de La Habana, con arreglos del pianista y compositor Aldo López Gávilan, verá la luz su primer dvd. Ahí quedarán para el público las canciones que —revela— ha escrito contra la locura. Después de tres décadas, se mantiene con sus gafas de mirar la realidad, su riguroso traje negro y carga su guitarra como esas pequeñas cosas que ayudan a vivir.

Imagen: La Jiribilla

¿Cómo llegas a esta presentación?

"Cumplo mis primeros 30 años en la carretera con una vitalidad que me confirma que ando lejos de donde quiero llegar. Los celebramos también como un regreso a los escenarios capitalinos, ya que estuve trabajando en mi nuevo cd.

Es un gran compromiso haber creado canciones que representan muchas de nuestras historias de vida.

¿Cómo llevas esto sobre los hombros?

"Yo he escrito las canciones porque si no me hubiera vuelto absolutamente loco, pero no las hice pensando especialmente en las personas. Entonces, descubrir que significaron mucho para varias generaciones de cubanos me hace pensar que tuvieron sentido".

¿Qué permanece de aquel joven Varela que miraba de frente la realidad cubana?

"Soy el mismo, pero con unos años más. Cuando era más joven me consideraba un fotógrafo de lo que veía, pero con los años aprendí a observar desde otros puntos de vista. Pero eso no te resta méritos, porque me permite hacer canciones mucho más profundas. Yo tuve la suerte de crecer en una generación que oía a Silvio, a Bob Dylan, a Joan Manuel Serrat y ese aprendizaje nos impulsó a crear canciones con un mensaje. En ese sentido no hice concesiones, pues sigo conectado con la realidad de mi país".

Pero las canciones que se hicieron fuertes en nuestra memoria colectiva fueron las del Varela más joven...

"Los discos siempre tienen un ciclo y algunos los descubren tiempo después. Si un cd Como los peces enganchó rápido, otros como Nubes y Siete costó años que la gente los entendiera. Lo que nunca he perdido es esa magia de cada show que hacemos en Cuba".

¿Recuerdas los momentos más duros y los más felices de tu carrera?

"Los momentos más duros fueron a finales del 80. Y los más felices, cuando las canciones pasaron a la memoria de las personas".

¿Con qué se conformaría Varela como músico?

"No puedo pedir más de lo que ya mis canciones consiguieron: formar parte del alma y del corazón de muchas generaciones de cubanos".

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato