12 Congreso Mundial de Art Deco

Art Deco para La Habana

Lunes, 21 de Enero y 2013 (4:31 pm)

En las primeras décadas del pasado siglo surgió un movimiento del diseño que albergaba en sí diversas expresiones artísticas de la época y que tenía como fin principal la decoración: el Art Deco. La gráfica, el diseño, la moda, la bisutería, el mobiliario, el cine, el cartel y otras manifestaciones se vieron inundadas de propuestas estilísticas que, como respuesta a la austeridad de la Primera Guerra Mundial, iban a aderezar la vida.

Imagen: La Jiribilla

Con el propósito de promover el estudio y conservación del patrimonio cultural en Cuba desde todas sus manifestaciones artísticas, del  14 al 21 de marzo próximo se reunirán expertos internacionales en el 12 Congreso Mundial  de Art Deco, en La Habana. La extensa labor de preservación del patrimonio exponente de este estilo, desarrollada por distintos especialistas de la Isla, posibilitó que Cuba haya sido escogida como la sede de este evento.

Las marcas del Art Deco en Cuba pueden apreciarse en la poesía de Nicolás Guillén, la joyería de la plástica vanguardista y el diseño gráfico de portadas de publicaciones periódicas como las revistas Bohemia y Carteles, y en edificios como el López Serrano (en calle 13 esquina Línea, La Habana) y el vestíbulo del Teatro América.

El 12 Congreso de Arte Deco está auspiciado por la Coalición Internacional de Sociedades Art Deco (ICADS, por sus siglas en inglés); el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), y la sociedad cubana Habana Deco.

Gladys Collazo, presidenta del CNPC, afirmó en conferencia de prensa que este encuentro marca una nueva etapa en la preservación de este estilo en América Latina, porque de los más de 150 especialistas asistentes, la mayoría son del continente.

Además de las acciones propias del Congreso, se organizarán diferentes actividades que, durante esa semana, estarán dedicadas al análisis del estilo Deco; entre ellas está una función especial del Ballet Nacional de Cuba (BNC), visitas a las edificaciones de este estilo tanto en La Habana como en otras provincias y una muestra del cine cubano del 1930 a 1950.

Una de las propuestas colaterales más sugerentes es la exposición de carteles en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, integrada por la colección personal de los primeros 25 años del cine revolucionario, así como de la filmografía latinoamericana anterior a 1959, que conserva Alfredo Guevara. El Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano precisó, además, que la muestra presenta “elementos extraordinariamente maravillosos” puestos involuntariamente por sus autores, quienes estaban influenciados grandemente por las posibilidades estilísticas del Art Deco.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato