Venezolanos toman Caracas
en defensa de la democracia

La Jiribilla • Venezuela

La "Toma de Caracas" inició desde tempranas horas de este miércoles con tres movilizaciones convocadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que partieron de diferentes puntos y coincidirán en la parroquia 23 de Enero.

Venezolanos de distintas partes del país, representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales marcharon este miércoles hacia la parroquia 23 de Enero, ubicada en Caracas (capital), en conmemoración a los 55 años del fin de la dictadura de 1958 y en defensa de la democracia.

Imagen: La Jiribilla

La movilización convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y denominada la “Toma de Caracas” partió desde tres puntos de la ciudad, bajo la consigna de que “el pueblo nunca más será traicionado”.

En la marcha el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó que el país va hacia el socialismo y a la libertad suprema, hacia la democracia verdadera. Aseguró que el gobierno encabezado por Hugo Chávez reconoce el liderazgo del pueblo, educado y con conciencia política. El pueblo venezolano avanza en la construcción de una sociedad estable, de paz, que solo tiene un nombre, el socialismo, añadió el Vicepresidente Ejecutivo.

Asimismo, se refirió a los acontecimientos del 23 de enero de 1958, cuando la esperanza de los venezolanos fue traicionada por el pacto que hizo la burguesía con la cúpula de los partidos. Las luchas después fueron cruentas, toda una juventud sacrificada y nuestro pueblo nunca dejo de defender sus aspiraciones, dijo Maduro. Bajo esas circustancias, agregó, Chávez llega con la bandera de la democracia verdadera, contra el neoliberalismo y comenzó a gestarse la gran revolución que terminó con su elección como presidente en diciembre de 1998. De esa forma, 40 años pasaron para que el pueblo se quitara de encima la traición de la burguesía, dijo Maduro.

Imagen: La Jiribilla

En la parroquia caraqueña del 23 de enero, Maduro indicó que ese día de 1958 no se logró hilvanar el liderazgo unificador que representara toda la energía revolucionaria de ese día y muy pronto se vio la traición al pueblo por parte de la burguesía. "El pueblo recobró, con el presidente Chávez, la bandera histórica del 23 de enero". .

"Más allá de las consignas de un pueblo gritando democracia y de la buena intención  no se logró hilvanar el liderazgo unificador que representara toda la energía revolucionaria que despertó el 23 de enero y muy rápido el Palacio de Miraflores ya era tomado por representantes de la burguesía. Fedecámaras se instaló y desde el exterior donde se acordó el pacto de Nueva York llegaron órdenes para un nuevo pacto y una nueva traición y el pueblo inocente confiando en la victoria fue traicionado", dijo Maduro.

El Pacto de Punto Fijo fue resumido como represión, tortura desaparecidos, saqueos, corrupción, venta de la Patria, antipatria. "Esas son las características fundamentales de ese pacto  y todas se resumen e las que vivimos en las calles de Caracas el 27 de febrero de 1989". En contraposición señaló que la Revolución es: soberanía, independencia, dignidad, bolivarianismo, patriotismo, Patria grande, inclusión, igualdad, educación, justicia social, trabajo, solidaridad. "Y todo eso se resume en una sola expresión: revolución popular bolivariana, la revolución de Chávez".

Imagen: La Jiribilla

El vicepresidente aseguró que “aquí hay un pueblo que grita a todo pulmón, todos somos Chávez y decir todos somos Chávez es decir también todos somos Guaicaipuro, todos somos Sucre, todos somos Bolívar, todos somos Zamora, todos somos Fabricio Ojeda”.

Afirmó que el pueblo venezolano puede seguir confiando plenamente en que el Gobierno Bolivariano no traicionará los intereses de las mayorías, tal como lo hicieron los gobiernos de la IV República, los cuales estaban subyugados a la burguesía que hace vida en el país y en el exterior.

Aseveró que los hombres y mujeres que están al frente del proceso revolucionario no traicionarán los intereses de los más necesitados porque estos provienen del pueblo. “Todos los que estamos aquí somos hombres y mujeres de a pie, de la calle, hombres y mujeres que nos hemos levantado con sacrificio”, sostuvo. “Esto que estamos viendo es obra de la concepción política, de la estrategia, de los valores, de los principios de un hombre que levanto su liderazgo en base al trabajo, a la lucha, al amor, a la lealtad, al pueblo, ese hombre que es Chavez nos agarró a todos los que estamos aquí y fue moldeando en nosotros una idea de la Patria, un proyecto, una moral, una disciplina, así como honestidad absoluta en el ejercicio del poder político”, agregó.

Imagen: La Jiribilla

Por último, manifestó que el Gobierno continuará implementando planes dirigidos a beneficiar al pueblo venezolano en materia de salud, educación, alimentación, entre muchas otras, desechando las viejas prácticas de tortura y desapariciones aplicadas por la ultraderecha durante la IV República.

Con información de TeleSur, Prensa Latina y Correo del Orinoco

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato