Cumbre de la CELAC

Aunando esfuerzos para consolidar la unidad

Lunes, 28 de Enero y 2013 (9:13 am)

SANTIAGO DE CHILE, Chile.— Con el propósito de continuar aunando esfuerzos para consolidar la unidad de América Latina y el Caribe comenzó en esta capital la Primera Cumbre de la CELAC, cita que ha despertado mucha expectativa entre los países de la región por la posibilidad real de cumplir los anhelados sueños integracionistas de sus próceres.

Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabeza la delegación cubana que asiste a la reunión, y recibirá este lunes de manos del mandatario chileno Sebastián Piñera la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad.

Al inaugurar la Cumbre, Piñera envió condolencias al pueblo de Brasil por el fatídico incendio que cobró la vida a más de 230 personas en la madrugada de este domingo. Luego, reconoció la "visión, la tenacidad, la fortaleza y el impacto profundo" del Presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en la creación de la CELAC. Hizo votos "porque pueda ganar esta nueva batalla con su fuerza y coraje de siempre".

Comentó el Presidente chileno que la Primera Cumbre de la CELAC es una oportunidad única para conversar, compartir experiencias y juntar fuerzas que permitan avanzar más rápido por el camino de la integración.

Diálogos bilaterales

Durante la jornada de este domingo, el Presidente cubano se reunió con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, en un ambiente cálido y cordial. Durante el encuentro, el Presidente mexicano expresó su deseo de que las relaciones con Cuba se mantengan al más alto nivel, lo cual fue reciprocado por Raúl.

Más tarde, el General de Ejército recibió a José Graziano da Silva, director general de la FAO, con el cual dialogó sobre los retos de la organización en la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria. El momento fue propicio para que Raúl conociera sobre nuevos estudios realizados al respecto y las estadísticas vinculadas con este importante tema.

El Presidente cubano conversó luego con el mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, quien se interesó por la recuperación de Hugo Chávez. En el encuentro dialogaron, además, sobre varios temas de la actualidad internacional y de sus respectivos países.

Al término de la tarde, intercambió también con la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, oportunidad en la que repasaron diversos aspectos bilaterales y del ámbito internacional, con énfasis en la trascendencia de esta primera Cumbre para la región.

En todos estos encuentros, Raúl estuvo acompañado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente del Consejo de Ministros, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Por otra parte, el compañero Raúl sostuvo intercambios informales prácticamente con todos los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y algunos de Europa.

CELAC–UE o la cumbre del silencio

Al término de la Cumbre CELAC–UE, el Presidente boliviano, Evo Morales, dijo en conferencia de prensa sentirse "preocupado" con los métodos de trabajo usados en esta cita y que han propiciado mantener en el silencio los debates generados. "El retiro de los Presidentes parece un reflejo del silencio, una reunión de sordos, cuando esta debía ser de cara a los pueblos".

Comentó Morales que se necesita crear un ambiente de confianza entre los dos continentes, y "terminar con el colonialismo interno y externo". Aún hoy —enfatizó— algunos países de Europa son dueños de nuestros territorios, como es el caso de la ocupación por el Reino Unido de las Islas Malvinas.

Recordó, además, la necesidad de que Chile devuelva a su país una salida al mar. "Una vez resuelto el colonialismo podrá haber una verdadera integración".

Se refirió el mandatario de Bolivia a la urgencia de que en la relación de América con Europa prevalezca la complementariedad por encima de la competitividad, pues si no siempre vencerá el más fuerte.

Entre los desafíos para impulsar una relación de iguales, citó la lucha contra el narcotráfico la cual debe ser una responsabilidad de los Estados, sin intervenciones de potencias extranjeras. Habló también sobre la búsqueda de soluciones a la crisis financiera que no impliquen más privatización ni recortes de los presupuestos para servicios sociales.

Abogó Morales por el respeto hacia la Madre Tierra, por reducir el gasto militar, por lograr una integración que pondere la inversión con transferencia de tecnologías y conocimientos, así como por no penalizar la emigración.

Sobre la Primera Cumbre de la CELAC, consideró que "se ha gestado una integración sin los Estados Unidos, lo cual es un proceso de liberación, y esa integración deberá continuar por el bien de nuestros pueblos".
 

Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en en