Entrevista con Teresa Melo, jurado en la categoría Poesía

Ha ganado la poesía

Eileen Sosin • La Habana, Cuba

Cuatro hombres y una mujer intentan acercarse lo más justa y certeramente posible al mejor de los libros presentados en concurso. Esta mujer es cubana, santiaguera, por más señas; es Teresa Melo. Su voz calibrada, voz de poeta, se convierte en jueza de otras tantas voces poéticas que hoy tocan a las puertas de esta casa, nuestra Casa.

Imagen: La Jiribilla

Teniendo en cuenta su prestigio como institución, lo que significa para el continente y para Cuba, ¿qué representa para Ud. fungir como jurado del Premio Casa de las Américas?

Ser elegida para constituir parte de este premio es un privilegio. Es un reconocimiento a la obra de un autor, al cual Casa de las Américas le ve valores suficientes como para compartir jurado con otros escritores relevantes de nuestros países.

Me sentí premiada por esta invitación, además es una oportunidad única para conocer la poesía que se escribe en el continente, sea premiada o no. Son muchas las ganancias que tiene ser invitada como jurado.

¿Cuánto le ha servido su experiencia al respecto en otros concursos?

Ha sido muy útil. Este año han concursado en el género poesía 328 libros de 18 países, creo que es el tercer récord histórico. Claro, para hacer más fácil el trabajo del jurado, ya que somos cinco integrantes, se dividen las obras y, entre esas, cada quien muestra una cifra que sea representativa.

Pero me hice el propósito de leer la mayor cantidad de trabajos posibles, y lo conseguí; conocer todas estas poéticas tan diversas también es parte de mi enriquecimiento personal.

El ojo entrenado, no solo de jurado sino de editora, permite acceder al libro y encontrar, tal vez de modo más rápido, sus claves, sus valores, sus guiños…

Ha sido una experiencia muy buena, porque traza un mapa actualizado de lo que está sucediendo hoy desde la experimentación, desde la academia; desde todos los estilos, todas las experiencias, y eso es invalorable.

¿Cómo ha sido la dinámica de trabajo con los demás miembros del jurado?

Magnífica. A veces se nos escapan claves, y el hecho de tener miembros del jurado de diferentes países permite acceder a pistas propias de la literatura de determinado país, que se leen de una manera continuada y abundante, según la presencia que tenga en la convocatoria del premio.

Ha sido un trabajo conjunto, en armonía, en paz. Hemos compartido  experiencias, puntos de vista de la lectura, estilos muy distintos… Me siento absolutamente enriquecida con mi visión sobre la poesía actual en América Latina y este ha sido, también, el sentir de cada jurado que participa en estos momentos en el premio.

¿Se puede adelantar algo sobre los ganadores?

No, solo que hay ganadores, solo que hemos tenido la fortuna de encontrar buena literatura, de saber que quien gana es la poesía y no el criterio de nadie. Como dijo Retamar en la inauguración, ningún criterio extraliterario. Ha ganado la poesía.

¿Cuál sería su valoración general sobre el concurso, las expectativas que genera, todo el movimiento alrededor del Premio Casa?

Hemos comentado mucho durante estos días que, en un mundo como el actual, donde muchos premios importantes están amañados, donde incluso, hay libros que se encargan a un autor específico para otorgarle un premio… uno de los certámenes que sostiene la transparencia, el amor por potenciar voces, incluso desconocidas, es el Premio Casa. Eso lo perciben todos los autores de nuestra América, y por eso tiene una convocatoria tan grande.

Siempre oía hablar del gran prestigio que tiene el Premio. Hoy, he comprobado personalmente por qué ese prestigio, por qué todo autor que tiene una voz, quiere que sea escuchada en un lugar donde verdaderamente importa la voz, y no el nombre, la fama, o la venta editorial. Eso lo respira todo el que se acerca a la institución y a cualquiera de los libros que promueve.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato