Alicia Alonso y Eduardo Galeano:
Premios ALBA de las Letras y las Artes 2012

La Jiribilla • La Habana, Cuba

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del libro Las venas abiertas de América Latina, y la prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, resultaron galardonados este miércoles 30 de enero con los premios ALBA-2012 de las Letras y las Artes.

El jurado, integrado por Atilio Borón (Argentina), Guillermo Castro (Panamá), Digna Guerra (Cuba), Raúl Pérez Torres (Ecuador) y Esteban Ticona Alejo (Bolivia), otorgó “por unanimidad el Premio ALBA de las Letras a Eduardo Galeano por su aporte invaluable a la formación de la conciencia histórica de Nuestra América”.

Asimismo, concedió “por unanimidad el Premio ALBA de las Artes a Alicia Alonso, en consideración a su excepcional trayectoria artística, desplegada en un permanente contacto y compromiso con su pueblo”.

La decisión se dio a conocer en la clausura de la III Conferencia internacional Por el equilibrio del mundo, donde unos 800 intelectuales de 41 países reflexionaron, a través del legado de José Martí los retos de la humanidad hoy.

El escritor uruguayo, autor de textos como El libro de los abrazos y La escuela del mundo al revés, al conocer la noticia del reconocimiento afirmó que este lo “estimula mucho”, informó la agencia cubana Prensa Latina.

“De alguna manera me confirma que lo que uno escribe puede ser algo más que un desahogo solitario: palabras que se unen a otras palabras escritas o dichas por otras manos y otras bocas, en lugares muy diversos”, declaró a la agencia cubana.

“A todos nosotros, los que nos reconocemos parte del ALBA, nos mueve la certeza de que estamos contribuyendo a una tarea de recuperación de la dignidad colectiva”, agregó.

Alicia Alonso cumple este año 70 años desde interpretara por primera vez Giselle en Nueva York. Desde entonces su nombre se colocó en la cima del ballet mundial. En Cuba fundó el Ballet Alicia Alonso, que luego se convirtió en el Ballet Nacional de Cuba, del cual sigue siendo su directora hasta el día de hoy.

El Premio ALBA Cultural fue creado en 2006 por Fidel y el Presidente Hugo Chávez, para “reconocer y destacar a creadores que han consagrado, de manera sostenida, su vida y el conjunto de su obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe”. En 2007, fueron reconocidos con el galardón el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y el escritor uruguayo Mario Benedetti. En 2009, obtuvieron el Premio Bolivia el cineasta boliviano Jorge Sanjinés, y el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar. En 2010 lo obtuvieron el escritor y ensayista venezolano Luis Britto García y el trovador cubano Silvio Rodríguez y en 2011 el escritor barbadense George Lamming y el teatrista colombiano Santiago García.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato