Recibe Eusebio Leal Spengler grado de Comendador de la Orden de la Legión de Honor de Francia

Ricardo Alonso Venereo • La Habana, Cuba
Jueves, 31 de Enero y 2013 (9:51 am)

"Al presidente de la República de Francia y a todo el pueblo francés nuestra gratitud por entregarme este alto reconocimiento que recibo con toda belleza y ternura. Me comprometo a luchar por mi país, y defender los ideales de igualdad, libertad y justicia que ustedes enarbolaron en tan temprana fecha de 1879 con la Revolución Francesa. ¡Qué viva Francia! ¡Qué viva Cuba!", dijo Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, al recibir este miércoles el grado de Comendador de la Orden de la Legión de Honor de Francia, en ceremonia celebrada en el Museo Napoleónico, en la capital.

Antes, había recibido ya el grado de Chevalier o Caballero y el de Oficial de la misma orden francesa.

La Orden le fue entregada por el señor Jean- Pierre Bel, presidente del Senado francés, quien al imponer el alto reconocimiento a Eusebio —acompañado del excelentísimo señor Jean Mendelson, embajador del país galo en Cuba—, resaltó no solo sus valores intelectuales, culturales y su amor por la historia y cultura de su país, sino, todo cuánto él ha hecho por el buen mantenimiento de los lazos existentes entre nuestros dos países.

En la misma ceremonia que contó con la presencia de Rafael Bernal Alemany, ministro de Cultura; Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores; de destacados intelectuales cubanos y miembros del cuerpo diplomático acreditados en Cuba, entre otros, Leal Spengler destacó los vínculos históricos que se establecieron entre los dos países unidos por el ansia de libertad y de justicia, y como en este empeño coincidieron muchas figuras que se vincularon con el proceso independentista cubano. Incluso recordó cómo en nuestro himno y bandera están la influencia de la Marsellesa y los colores de la bandera francesa. Los vínculos entre Víctor Hugo y José Martí también fueron reconocidos tanto por el presidente del senado francés como por Eusebio.

La Legión de Honor, la más conocida e importante de las distinciones galas —establecida por Napoleón I—, se concede a hombres y mujeres franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados en el ámbito civil o militar. Sus cinco categorías, en orden ascendente, son: Chevalier o Caballero, Oficial, Comendador, Gran Oficial y Gran Cruz.

Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato