Tras la guitarra la voz: rescate de la memoria oral

Celia Medina • La Habana, Cuba

Tras la guitarra, la voz, y tras la voz, la historia de una época; dicen que recordar es volver a vivir, y quizá sea cierto, en cualquier caso diariamente apostamos a detener el tiempo, a entretener su paso encabritado de múltiples formas… Y tras la guitarra la voz no aspira a otra cosa: a través de entrevistas a ocho de los protagonistas del Movimiento de la Nueva Trova el periodista Orlando Castellanos desentraña una actualidad que ya no es la nuestra, pero que contribuye a reconstruir pasajes, fenómenos, personajes, acaso maneras de ver el mundo.

Imagen: La Jiribilla

Y no ha sido tarea fácil esta de escoger fragmentos de conversaciones, transcribir diálogos, recopilar canciones, buscar referencias que ayuden a la comprensión de una idea, aclara Virgen Gutiérrez, compiladora de este volumen de Ediciones La Memoria, que se presentará el 20 de febrero, a las 10 de la mañana, en la Casa del Alba, como parte de la próxima Feria Internacional del Libro. Virgen nos cuenta sobre cómo se ha estructurado este libro, de cómo la entrevista contribuye al rescate de la memoria, de cómo Castellanos llegó a ser el entrevistador de excelencia que fue…

¿Qué podrá encontrar el público en Tras la guitarra la voz?

Este libro es una compilación de entrevistas realizadas por Orlando Castellanos a ocho de los 21 músicos que conservara en su archivo personal. Mi deseo era reunirlos a todos, pero hubiera resultado un volumen muy grueso y ya sabes como son los problemas financieros. Por eso me decidí por estos ocho que iniciaron el Movimiento de la Nueva Trova: están Pablo, Noel, Vicente, Silvio, Sara, Alberto Faya, Augusto Blanca y Amaury Pérez. Pienso que esas conversaciones realizadas en diferentes momentos de la vida de estos entonces muy jóvenes músicos darán a los lectores un panorama de las circunstancias en las que se desenvolvieron: sabrán de sus conciertos, de sus viajes, de las canciones que en determinados momentos fueron populares… en fin, esas experiencias personales que se viven y que, lamentablemente, el paso del tiempo va borrando. El libro contiene además las discografías completas de cada uno de ellos e incluye anexos de canciones que aparecen en películas o en actividades de la Casa de las Américas”.

¿Qué criterios se siguieron para la estructuración de este libro?, ¿qué entrevistas se incluyeron en el cuerpo de este texto?
La estructura del libro es muy sencilla pero coherente. Hay dos pilares innegables: Silvio y Pablo. El primero abre y el segundo cierra el volumen. En el cuerpo del texto utilicé por orden cronológico casi todas las entrevistas que guardara Orlando a estos trovadores. Para cada entrevistado hay una cita de alguna personalidad que los califica brevemente. Además, se incluye el texto de una canción de cada autor, a la cual hacen referencia en alguna entrevista”.

Luego de estas ocho entrevistas, ¿qué peculiaridades podían destacarse de este fenómeno cultural?
Lo que más resalta luego de la lectura de estos textos es la coherencia en el pensamiento de todos acerca de dos figuras fundamentales en su quehacer: Haydée Santamaría y Leo Brouwer, la primera como apoyo material y espiritual, sobre todo en los momentos iniciales; el segundo como forjador de conocimientos técnicos para el mejor desempeño como músicos y compositores, para la formación de una conc