Para cristalizar el sueño de los Padres Fundadores

Leonel Fernández Reyna • La Habana, Cuba

La Tercera Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo fue lugar de encuentro para muchos seguidores del pensamiento del Apóstol, al mismo tiempo que reunió a actuales líderes del pensamiento emancipador latinoamericano. El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, estuvo presente con una intervención especial acerca de la actual crisis económica mundial titulada “Técnica de los Golpes de Mercado”, la que tuvo como tesis el planteamiento de que las presiones del mercado a los Estados han provocado la caída de aproximadamente 20 gobiernos en Europa mediante la reconfiguración del mapa político en el poder.

Como contraposición al estado de la Unión Europea, el Dr. Fernánez explicó, en declaraciones exclusivas para La Jiribilla, su punto de vista acerca de las repúblicas latinoamericanas.

“En esta segunda década del siglo XXI se empieza a cristalizar el sueño de los Padres Fundadores, de los líderes antillanos del siglo XIX: José Martí, Eugenio María de Hostos, quienes empezaron por abogar la unidad de las Antillas; Simón Bolívar también planteó la necesidad de unir la América, de manera que cuando Ud. va a ellos, encuentra siempre este tema. Esto está sucediendo ya, porque hemos sido capaces de fomentar políticas de integración, primero sub-regionales (como diría Bolívar), que es una política de integración que promueve el diálogo político, la cooperación, y la solidaridad, en un ámbito hemisférico. Es un gran salto hacia delante y, por primera vez, se  logra en la historia de todo nuestro continente”.

José Martí fue un
gran visionario; su cosmovisión abarcaba los temas del arte, de la economía, de la sociedad, de la cultura, de la política...
Antes, conversando con otros medios, Fernández Reyna explicó que la vigencia del pensamiento martiano en el siglo XXI estaba basada en la fuerza de sus planteamientos y el alcance de su visión política.

 “José Martí fue un gran visionario; su cosmovisión abarcaba los temas del arte, de la economía, de la sociedad, de la cultura, de la política... Fue un gran militante de las causas revolucionarias y, por tanto, le prestó atención a la evolución de los asuntos económicos. Él era partidario, precisamente, de implementar políticas que garantizasen el crecimiento económico, porque pensaba que la base del bienestar radicaba en el crecimiento; pero aplicando, conjuntamente, políticas de inclusión social —no dicho con ese lenguaje, porque ese es el lenguaje del mundo 
contemporáneo—. En el espíritu de su planteamiento está la necesidad de generar riquezas para ser distribuidas equitativamente entre los pueblos. De manera que hay una vigencia en el pensamiento de Martí que permite abordar los problemas de la actualidad.

¿Cómo valora el hecho de que Cuba esté asumiendo, en estos momentos, la  presidencia pro tempore de la CELAC?

Esto tiene mucho que ver con la propia evolución que se va dando en el continente latinoamericano y el Caribe, en el sentido de crear una organización propia de la región, que nos abarque a todos. Y por supuesto, Cuba nos honra con el hecho de presidir esta organización.

Como resultado de la Revolución cubana hay una experiencia acumulada en distintas formas de políticas educativas, sanitarias, culturales, etc., que pueden servir de referencia a los demás países de América Latina. La época actual convoca a compartir, aprender, interactuar; y Cuba siempre ha sido un país solidario y generoso, por lo tanto le corresponde y merece dirigir la CELAC durante el próximo periodo.

* Declaraciones a la prensa del ex presidente de República Dominicana Dr. Leonel Fernández Reyna, luego de su intervención especial: “Técnica de los Golpes del Mercado”, en la Tercera Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”. Palacio de las Convenciones de La Habana, 28 de enero de 2013.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato