Encuentran poemas inéditos de Benedetti

• La Habana, Cuba

A poco de cumplirse cuatro años del fallecimiento de Mario Benedetti, la Universidad de Alicante (al sureste de España) informó que fueron descubiertos dos manuscritos inéditos del poeta uruguayo, titulados “Esperas” y “Miedo y Coraje”.

En un comunicado el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, de la casa de estudios española, precisó que los poemas estaban guardados en el interior del libro “Insomnio y duermevelas”, publicado en 2002.

El hallazgo tuvo lugar durante el proceso de catalogación de los más de seis mil volúmenes donados por Benedetti en 2006, que componían la biblioteca de su casa en Madrid.

La bibliotecaria María José Giménez encontró encontró los poemas escritos a mano en una hoja suelta, que fueron catalogados como inéditos luego de una investigación realizada por los profesores universitarios José Carlos Rovira y Eva Valero.

El análisis permitió la reconstrucción de una probable historia de los textos encontrados, según la Universidad de Alicante. En abril de 2002 un diario argentino publicó la noticia de la presentación del libro “Insomnio y duermevelas”, escrito por el poeta a sus 82 años.

Anteriormente, Benedetti había presentado el libro en Montevideo (capital de Uruguay) y en la Casa de América en Madrid, en un acto con Luis García Montero y Joaquín Sabina.

La investigadora Valero dijo que es razonable pensar que Mario Benedetti “viajaría con dicho ejemplar a Montevideo y a Buenos Aires, dejando olvidados estos poemas en su interior, para llegar en 2006 a la Universidad de Alicante con la donación de su biblioteca”.

De acuerdo con agencias de noticias, un pasaje de “Esperas” dice: “Uno sigue esperando/ sin responder a nadie/ entre otras cosas porque/ las sombras no preguntan/ uno estira el silencio/ abandonado y torpe/con los ojos abiertos/ y la esperanza inmóvil…”

Imagen: La Jiribilla

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato