Para una reflexión colectiva

Ambrosio Fornet • La Habana, Cuba

Amediados de los años 70 surgió a la vida intelectual un grupo de jóvenes críticos literarios cubanos, residentes en los EE.UU. que, por lo general, se desempeñaban como profesores en diversas universidades del país. Nacidos en Cuba pero formados en los medios académicos estadounidenses, esos jóvenes reivindicaron casi unánimemente su condición de cubanos aunque advirtieron, al mismo tiempo, que la fuerza de las circunstancias había ido produciendo en ellos una previsible mutación intelectual. El fenómeno —vivido simultánea o sucesivamente como desgarramiento o como renacimiento— originó reflexiones ensayísticas en cuya periferia dominaban los códigos del medio, pero en cuyo centro siempre estaba Cuba, por referencias u omisión, como tema o como subtexto. 

En los años 80 comenzó a delinearse la figura de otro tipo de escritor, esta vez situado, tanto intelectual como emocionalmente, a medio camino entre su país de residencia y su país de origen, pero en realidad mucho más cerca del primero que del segundo. Para ubicarlo en el mapa demográfico de los EE.UU. se le llamó, salomónicamente, cubano-americano. El autor cubano-americano se caracteriza, desde el punto de vista profesional, porque prefiere escribir en inglés —aunque suele ser bilingüe—, y desde el punto de vista emocional porque ha logrado exorcizar, en gran medida, los demonios del resentimiento y la nostalgia, los dos grandes azotes espirituales del exilio.

La obra de algunos de esos escritores —ensayistas y críticos, sobre todo, que ya entran en su fase de madurez— merece ser conocida y discutida entre nosotros. Forma parte de un gran movimiento de reflexión colectiva que desde el pasado siglo intenta definir los conflictos ideológicos y la fisonomía espiritual de la nación a través de su literatura. Por momentos, este ha sido un diálogo de sordos; en épocas de crisis lo primero que hace crisis es la capacidad de oír. Pero las discrepancias de fondo o de enfoque no deben impedirnos continuar esa exploración siempre renovada de la conciencia nacional y de los mitos insulares con la íntima convicción de que se trata de una empresa inexorablemente colectiva, a la que todos nuestros intelectuales y artistas pueden contribuir por igual, tanto dentro como fuera de Cuba. 

Consecuente con esa actitud, La Gaceta de Cuba ha decidido presentar a sus lectores cuatro significativos ensayos de otros tantos críticos cubanos residentes en los EE.UU.1 La obra de conjunto de estos autores —algunos ya conocidos en nuestro país— consta de varios volúmenes que abarcan temas diversos —en especial de literatura cubana y latinoamericana— y a menudo se adentran sin titubeos en el campo de la teoría. Ese corpus incluye, entre los títulos más recientes, Myth and Archive. A Theory of Latin American Narrative (1990), de Roberto González Echevarría; The Cuban Condition (1989), de Gustavo Pérez Firmat, y José Lezama Lima, Poet of the Image (1990), de Emilio Bejel. Eliana Rivero —conocida por sus trabajos sobre el género testimonio y la literatura femenina— tiene una apreciable obra crítica aún no recogida en libro. 

Como complemento a las reflexiones sobre el tema añadimos una entrevista a Oscar Hijuelos, quien aporta la experiencia viva del narrador cubano-americano en su contexto. Hijuelos obtuvo en 1990 el Premio Pulitzer por su novela The Mambo Kings Play Songs of Love, y acaba de publicar The Fourteen Sisters of Emilio Montes O’Brien, su tercera novela. 

Los dos primeros ensayos incluidos aquí son de finales de los años 80; los dos últimos, de finales de los 70. Ninguno, en nuestra opinión, ha perdido interés. Utilizando la jerga del oficio pudiéramos decir que para los especialistas tal vez sean fiambre, pero para la inmensa mayoría de los lectores tendrán la inconfundible frescura del pan caliente. En cualquier caso, asumimos los riesgos. Ser tercamente “inactuales” es, a veces, la única forma de estar al día.

A.F. (1993)

Nota:
 

Véase la relación de los mismos en “Los dosieres de La Gaceta”, primer apéndice de este volumen. Aquí solo se incluyen los de Gustavo Pérez Firmat y Eliana Rivero. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato