Descemer

Bueno

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Una de las figuras más activas de la nueva generación de músicos cubanos es, sin duda, Descemer Bueno. Él es uno de los mejores ejemplos de la hibridación por la cual, de modo creciente, apuestan los jóvenes creadores de nuestro país. Junto con Roberto Carcassés y Pável Urquiza, es parte de una triada de productores que, en mi criterio, ya resulta imprescindible a la hora de referirse al nacimiento de una sonoridad “otra” en el medio artístico de Cuba y su diáspora, fenómeno caracterizado por el abandono de un lenguaje regido exclusivamente por símbolos nacionales y que incide también en la redefinición multicultural de la Isla, proceso que acontece en un contexto internacional abigarrado donde el sujeto cultural unívoco de la modernidad tiende a desaparecer.

Imagen: La Jiribilla

Es en dicho escenario en el que se inscribe la música de este habanero, formado de inicio como guitarrista clásico y devenido luego bajista al integrarse a las filas de Estado de Ánimo, sin la menor discusión una de las bandas cubanas de mayor importancia durante el decenio de los 90 del pasado siglo, tanto por su trabajo como agrupación de respaldo del cantautor Santiago Feliú, como por la obra que el ensamble dejó en los terrenos del jazz.

Su más reciente producción musical, el disco titulado Bueno, es un perfecto ejemplo del proceso de redefinición multicultural que vivimos en el presente. En este fonograma, Descemer realiza un compendio de canciones suyas, conocidas previamente en las voces de otros intérpretes, a las que añade algunos temas nuevos. A ello, agrega la particularidad de ser un álbum en el que invita a diversas figuras para que hagan dueto con él.

Así, intervienen en el disco Israel Rojas, Kelvis Ochoa, Gema Corredera, Alain Daniel, Baby Lores, Haila, X Alfonso y Omar Hernández, que hacen suyas las composiciones de Descemer, quien también asume como vocalista solista la defensa de algunas piezas.

Desde el primer corte, “Tus luces sobre mí”, hasta la última, “Por tu amor”, encontramos un compendio de melodías escritas con la sapiencia de quien conoce los códigos comunicativos del mercado musical y en correspondencia con ello, se ha convertido en un compositor de éxito a escala internacional. Yo pudiera particularizar acerca de cuáles son mis favoritas entre estas piezas, pero por las características con las que se concibe el fonograma, no me parece necesario formular tal clase de distingo.

Lo cierto es que Descemer Bueno, por discos como este y por gran parte de sus trabajos previos, resulta un músico llamado a hacer y ser historia, como lo prueba el hecho de haber sido reconocido con lauros como el Goya, cuatro veces con el ASCAP, número 1 de la revista Billboard en más de una ocasión y con reiteradas nominaciones a los premios Grammy y Grammy Latino.

 

Comentarios

When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each and every time a comment is added I get four emails using the identical comment. Is there any way you can actually take away me from that service? Thanks!

[url=http://cheapchinajordans.SAPUTOS2.COM/]cheap jordan shoes[/url]

http://buynfljerseysgo.my-board.org/

Espectacular me encanta el trabajo de Descemer, lo mejor de estos tiempos, sin chavacaneria. Muchas felicidades para el.

EXCELENTE, ME ENCANTA, TIENE TODO....

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato