Sutileza británica

El Mundo • Reino Unido

No emigréis al Reino Unido: llueve siempre mucho y pagamos poco

Carlos Fresneda (corresponsal) | Londres
 

“Inmigrantes, no vengáis al Reino Unido. Llueve siempre mucho, el empleo es escaso y pagamos poco…”.

Después del esfuerzo olímpico para catapultar la reputación mundial de su país, los británicos están pensando ahora en la conveniencia de ensuciar su propia imagen. El objetivo de la insólita campaña en ciernes —revelada ayer por The Guardian— no es otro que el de disuadir a los inmigrantes, principalmente en Bulgaria y Rumania.

Con el levantamiento de las restricciones de emigración en los dos países a finales de año, se teme una “avalancha” de 250 000 a 425 000 trabajadores, comparable con la oleada migratoria que se produjo en el 2004 cuando se permitió el acceso al mercado de trabajo británico a ocho países de Europa del Este.

Ante la inminencia de la fecha, el Ministerio de Seguridad Interior está planeando varias opciones para evitar el raudal de inmigrantes. Decenas de diputados conservadores están presionando al premier David Cameron para que aproveche el impulso del referéndum de la UE y las negociaciones con Bruselas y reclame su derecho a levantar barreras al flujo de trabajadores europeos hacia el Reino Unido.

La opción más llamativa ha sido sin embargo la de impulsar una campaña de anuncios negativos “para corregir la impresión de que nuestras calles están pavimentadas con oro” (según llegó a confiar en privado un ministro). La campaña pondría un especial acento en el mal tiempo y en las malas condiciones de trabajo, para intentar disuadir a quienes se lo están pensando en Rumania y Bulgaria.

Con incorregible humor británico, los medios han explotado la tremenda paradoja. The Guardian ha hecho una llamada a la imaginación de sus lectores y publica hoy una doble página con los mejores anuncios sobre lo peor del Reino Unido, empezando por supuesto por el mal tiempo.

Inglaterra, desde la sequía no deja de llover”. “Es verano, y la vida no es fácil bajo los nubarrones”. “El cielo es color gris ocho meses al año, mejor vete a Miami”. “La Riviera inglesa, tierra de la cruel ironía”. “Ven aquí y limpia el váter de la Reina”. “No vengas, la isla está llena”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato