Festival Internacional de Trova en Cuba

Viernes, 8 de Febrero y 2013 (11:08 am)

En Santiago de Cuba tendrá lugar del 19 al 24 de marzo el Festival Internacional de Trova Pepe Sánchez, uno de los eventos culturales más longevos de la nación caribeña. Según destacaron sus organizadores, el encuentro busca fortalecer el espíritu trovadoresco.

En conferencia de prensa el cantautor y presidente del comité organizador, Eduardo Sosa, informó que junto a artistas cubanos participarán otros procedentes de Japón, España y Ecuador, a quienes podrían sumarse de otras nacionalidades.

Explicó que el encuentro musical estará dedicado a los 130 años del bolero "Tristeza", compuesto por el sastre José (Pepe) Sánchez y transformado en pieza fundacional de la trova y baluarte del panorama sonoro de la isla.

Sosa se refirió a Pepe Sánchez, sastre de profesión y quien a pesar de no haber tenido formación musical enseñó la ejecución de la guitarra, como el padre de la canción trovadoresca en Cuba.

Destacó que en el marco del Festival tendrán lugar sesiones teóricas, encabezadas por el destacado musicólogo Lino Betancourt, un apasionado de esa vertiente que desde sus libros y programas en la radio lo defiende y legitima.

El organizador agregó que las actividades están orientadas a las nuevas creaciones y a incentivar proyectos trovadorescos de todo el país y extranjeros. Acotó que otro de los propósitos es mantener la continuidad de la trova en especial la santiaguera.

El Festival, con el nombre del compositor cubano, se desarrolla desde los primeros años de la década de los 60 y en cada nueva edición demuestra la vigencia del género, asumido por nuevas generaciones pero conservando sus raíces.

Fuente: Telesur.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato