Debates de La Jiribilla: Cultura y emigración

Certezas e interrogantes

Roberto Méndez Martínez • La Habana, Cuba
Fotos: R. A. Hdez

El 6 de febrero, en la Casa del Alba, La Jiribilla inauguró un nuevo espacio de reflexión y diálogo, destinado a debatir temas de actualidad desde una mirada cultural. En esta primera ocasión, la atención vino a fijarse en “Cultura y emigración” con un panel conformado por los investigadores sociales Antonio Aja, Ileana Sorolla y Jesús Arboleya y los escritores y editores: Ambrosio Fornet y Norberto Codina.

Imagen: La Jiribilla

La elección del tema no fue gratuita. Nuestros historiadores y teóricos de la cultura comprenden cada vez con mayor claridad que en el continuo proceso de conformación de una identidad nacional es preciso contar con la labor realizada por aquellos que han residido de manera temporal o definitiva más allá del horizonte insular. Baste con citar los nombres fundacionales de José María Heredia, Gertrudis Gómez de Avellaneda y José Martí y, más cerca de nosotros, figuras de orientación tan diversa como Eugenio Florit, Jorge Mañach y Lydia Cabrera, a los que habría que añadir a aquellos que salieron de Cuba muy jóvenes o nacieron en el extranjero, pero han adoptado como propia la cultura cubana: José Kozer, Octavio Armand, Ruth Behar, entre otros. Con opciones políticas y estéticas muy diversas, es necesario conocerlos mejor y saberlos integrar a la producción literaria cubana.

Más allá de la riqueza expositiva de los invitados a la mesa, se escucharon varias intervenciones del público y fueron respondidas algunas de las interrogantes formuladas por los internautas en nuestra página web.

Imagen: La Jiribilla

Como es lógico, no se formularon conclusiones al final del encuentro, simplemente se expusieron puntos de vista, muchas veces contradictorios, en torno a un tema de tanta riqueza y complejidad y quedaron pendientes muchísimas preguntas. Pero el intercambio respetuoso, el análisis científico y la amplia perspectiva para reconocer lo sensible del tema primaron sobre cualquier apasionamiento circunstancial.

¿Cómo se ha comportado el movimiento migratorio externo de la Isla en los últimos 50 años desde el punto de vista demográfico? ¿Es posible hablar de la existencia de cubanoamericanos desde una perspectiva cultural? ¿Escribir en español es una condicionante absoluta para insertarse en la literatura cubana? ¿Cuánta atención han prestado nuestras revistas y editoriales a la creación literaria que nace fuera de nuestras fronteras? A estos y otros temas afines se dedica el dossier que ofrecemos a los lectores de La Jiribilla.

Imagen: La Jiribilla

Comentarios

Entre las «  Certezas e Interrogantes «, atendiendo al titulo de esta nota, ha tenido lugar este bienvenido inicio de un ciclo de debate « Cultura y emigracion » . Si me lo permite me gustaria citar otros nombres fundacionales del horizonte insular me refiero: A Claudio José Domingo Brindis de Salas y Garrido, La Habana, Cuba (1852) - Buenos aires, Argentina 1 de junio (1911), que fue un músico y violinista. A Juan Gualberto Gómez, nacido el 12 de julio de 1854 en Matanzas – La Habana 5 de marzo de 1933 , quien fuera uno de los revolucionarios más cercanos a José Martí y con relevante participación en la historia de Cuba. Al pintor Wilfredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla, nacido en Sagua la Grande el 8 de diciembre de 1902 – Paris 11 de septiembre de 1982 . Y al escultor Agustin Cardénas Matanzas 10 de abril 1927- Habana 20O1. Gracias a los editores de la Jiribilla, por la pronta publicacion de los temas atendidos en este dialogo. Un saludo cordial

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato