Feria Internacional del Libro, Cuba 2013

La Literatura en reclamo del espíritu martiano

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Fotos: R. A. Hdez

Aires de evocación martiana acompañaron la inauguración la 22 Feria Internacional del Libro de Cuba (FIL), inaugurada este 14 de febrero en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, que reconoce en esta edición al historiador Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009 y al escritor Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010; y tiene como país invitado a la hermana República de Angola.

Imagen: La Jiribilla

En su intervención, Daniel Chavarría, también Premio Edgar Allan Poe y Premio Casa de las Américas, recordó palabras de Fidel,  sobre las enseñanzas de Martí: “El Apóstol, nos enseñó que los combatientes por la liberación de los pueblos son patrimonio de toda la humanidad”. Y añadió: “yo también fui acogido en esta patria donde vivo desde hace 44 años; pero no como luchador con las armas que nunca he empuñado, sino por defender con mis libros los principios de verdad y justicia que esta Revolución enarbola.”

Destacó la vigencia del ideario del Maestro, a quien llamó “heraldo de las verdades éticas y políticas que inspiraron su lucha por dar una patria a los cubanos, y sobre todo a los pobres de la tierra”. Rememoró además que Martí fue el inspirador de Fidel, Raúl y de sus compañeros cien años después y también de José Artigas.

Imagen: La Jiribilla

Seguidamente, regaló al público invitado un fragmento de su más reciente novela que narra la vida del fundador de la guerrilla tupamara Raúl Sendic, y que anunció va a estar dedicada a los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en los EE.UU.         
Este camino de recordación y tributo a José Martí se amplió cuando el  también homenajeado, el prestigioso historiador Pedro Pablo Rodríguez alertó: ‘Crear es la palabra de pase de esta generación’. Y habló de los desafíos del momento y de la pertinencia de volver sobre la obra y las enseñanzas del Apóstol. “Andamos hoy –recalcó- por momentos de transformaciones dentro del país, que necesita adaptarse a diversas exigencias que imponen los tiempos del mundo y de la propia sociedad cubana. No podemos perder la perspectiva martiana: con todos y para el bien de todos. Nunca con pocos y para el bien de unos pocos. Estamos obligados a ser originales.”

Y agregó: “La cultura artística y literaria, y la cultura científica han sido vanguardias singulares en el proceso transcurrido desde el 1ro. de enero. Han sido el alma de Cuba, y estoy seguro que lo seguirán siendo. Prueba singular de ello es esta Feria del Libro que inauguramos hoy.”

Imagen: La Jiribilla

La FIL, que se extenderá hasta el 24 de febrero en La Habana y hasta el 10 de marzo por todo el país, estará dedicada también al 160 aniversario del natalicio de José Martí y al 60 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Para la ocasión, cerca de 700 escritores, profesionales del libro y artistas de unos 40 países se han dado cita en La Habana para participar de los encuentros e intercambios literarios, presentaciones, lecturas, y programas científicos en torno al mundo del libro y la literatura.

Se pondrán a disposición de los lectores unas mil novedades editoriales y 4 millones 150 mil de ejemplares.

De Angola, se estarán presentando antologías de poesía y prosa, como parte de un programa de presentaciones que incluye 18 títulos de los más prestigiosos escritores angolanos, cuyas obras fueron traducidas especialmente para esta edición de la FILH.

La gala inaugural contó además con las actuaciones de los músicos angolanos Gabriel Tchiema y el Dúo Canhoto.

Imagen: La Jiribilla

La doctora Rosa Da Cruz e Silva, titular de Cultura de la nación invitada, resaltó el regocijo de su país y el agradecimiento por el lugar prestigioso que ocupa Angola en esta fiesta de la cultura, y agregó, que este encuentro incluye entre sus objetivos dar nuevos impulsos a las relaciones culturales entre los pueblos cubano y angolano.

Invitó, entonces, a “retomar, revivir y fortalecer los lazos que nos unen. Tal hecho, si por una parte corresponde a los lazos históricos de ayer, el programa concebido para que Angola participe en esta Feria, constituye una nueva perspectiva para los días de hoy que en gran medida ha contribuido al progreso que hemos venido desarrollando para internacionalizar la cultura y la literatura angolana en particular”.

Imagen: La Jiribilla

Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, al dejar inaugurada la edición 22 de la Feria del Libro de la Isla, aseguró que la literatura en Cuba alza la bandera de la nación próspera que es hoy la República de Angola “para rendir homenaje a los pueblos que conforman su gran mosaico cultural” y dio la bienvenida a una delegación de más de cien escritores y artistas de ese país que mostrarán sus creaciones en la danza, las artes plásticas, el teatro, la música y la literatura.

Una vez concluida la ceremonia de apertura que estuvo presidida por Miguel Díaz-Canel, Vicepresidente del Consejo de Ministros; Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Rafael Bernal y Rosa Da Cruz e Silva, Ministros de Cultura de Cuba y Angola,  los asistentes recorrieron el stand del país invitado de honor en el que se exponen objetos típicos y obras de la cultura angolana.

Imagen: La Jiribilla

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato