Casa Editora Abril: Cincuenta títulos y planes para el futuro

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba

Formada en 1980 con la unión de varias publicaciones juveniles que ya existían (Pionero, El Caimán Barbudo, Alma Mater, Somos Jóvenes y Juventud Técnica, entre otras revistas), la Casa Editora Abril comenzó a producir libros cinco años después. Uno de los primeros fue Entre cuerdas, selección de comentarios publicados por Guille Vilar en El Caimán Barbudo que abordaban temas relacionados con el rock en una época en que ese género no era bien visto en Cuba. Hoy, ese sello editorial publica aproximadamente 50 títulos anuales con múltiples temáticas, todas con un perfil amplio que posibilita dar a conocer obras variopintas, dice Diana Lio Busquet, subdirectora de la Abril.

Desde hace una década, cada año ven la luz los libros del Premio Calendario, convocado por la  Asociación Hermanos Saíz para escritores menores de 35 años. En cada edición se compite en géneros diversos: poesía, teatro, ensayo, literatura infantil, narrativa… El galardón consiste en una cantidad en metálico y la edición del libro premiado, con una tirada de 1 000 ejemplares, más el correspondiente pago del derecho de autor. En la 22 Feria Internacional del Libro, se presentarán los Premios Calendario el día 20 de febrero a las 4.00 p.m. en la sala Nicolás Guillén, de La Cabaña.

Para Diana, otra de las atracciones de la entrega en este 2013 es un nuevo libro de Chamaquili: “Este personaje con su serie Mapá, cumplirá una década en 2015; por esto, la Editorial está preparando una selección de los mejores poemas de estos años —pretendemos que sean escogidos por los propios lectores—, para hacer una especie de antología, que Jorge Oliver ilustrará completamente. Considero que el mérito y aceptación de Chamaquili es compartido entre la calidad de los textos de Alexis Díaz Pimienta y las ilustraciones de Oliver”.

Diana agrega  que “a la edición 22 de la Feria  llegamos con más de 70 propuestas entre literatura y otras producciones, que incluyen pancartas, libros troquelados, libros para colorear…”

Al preguntarle sobre los títulos más notables, según su opinión,  dijo: “Entre los más relevantes están el estuche con diez libritos, realizado por el colectivo de la revista Zunzún y dedicado a la cultura angolana. Una coedición, con Juventud Rebelde, del libro Pregunte sin pena, selección de algunos trabajos de la gustada sección homónima y que se publica todos los sábados con temáticas relacionadas con la sexualidad. Hay una reedición de Fervor de la Argentina, de Roberto Fernández Retamar y una reimpresión de Akeké y la jutía, de Miguel Barnet.

Para los amantes del periodismo Diana tiene un mensaje especial: “Entre las presentaciones a las que nos gustaría invitar al público está la del libro de Iroel Sánchez, Sospechas y disidencias el día 15 a las 3.00 p.m. en la Casa del Alba”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato