Oposición española reitera
pedido de renuncia a Rajoy

Miércoles, 13 de Febrero y 2013 (10:44 am)

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reiteró hoy su pedido de dimisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el escándalo de corrupción que lo señala como presunto beneficiario de sobresueldos opacos.

Durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió, por tercera ocasión en el lapso de 10 días, en que Rajoy no está en condiciones de abordar la crisis política que vive este país.

"Le pido que dimita porque creo que es lo mejor para España y para los españoles", le espetó Rubalcaba al jefe del Gobierno del derechista Partido Popular (PP), en alusión a los escándalos de corrupción que sacuden a la agrupación gobernante.

El líder de la principal fuerza de la oposición acusó al presidente de romper los consensos sociales y de no actuar ante los casos de corrupción que afectan a su organización.

En nuevo intento de aplacar las denuncias que mencionan a Rajoy como supuesto receptor de pagos irregulares, el Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) divulgo el sábado en su página en Internet las declaraciones de la renta y de patrimonio del jefe del Ejecutivo desde 2003 hasta 2012.

Las sospechas contra el líder conservador surgieron a raíz de una presunta contabilidad paralela dentro del PP, llevada a cabo durante años por Luis Bárcenas, uno de sus extesoreros.

Nunca he recibido ni repartido dinero negro, aseguró Rajoy, en respuesta a la publicación por el diario El País de las hipotéticas cuentas manuscritas de Bárcenas, en las cuales él y otros altos cargos se habrían beneficiado de los llamados sobresueldos opacos.

Estos escándalos estallaron el 18 de enero último, cuando el periódico El Mundo afirmó que Bárcenas distribuyó durante 20 años a dirigentes del PP sobres con dinero en negro procedente de donaciones de empresas privadas.

De acuerdo con la versión de ese matutino madrileño, el presidente del Gobierno nunca percibió tales gratificaciones y ordenó poner fin a esa práctica en 2009, con lo que en cierto modo reconoció esas ilegalidades.

En cambio, El País difundió el 31 de enero los presuntos documentos contables elaborados por el otrora tesorero, en los que sí aparece que Rajoy fue receptor de 25 mil 200 euros al año entre 1997 y 2008.

Responsable de las finanzas del PP durante casi tres décadas, el también exsenador dimitió en 2009, tras ser incriminado por la Justicia en la llamada red Gürtel, trama corrupta que ese mismo año salpicó a connotados militantes de la ahora agrupación en el poder.

Bárcenas volvió a los primeros planos de la actualidad política tras conocerse, además, que dispuso de cuentas bancarias en Suiza, en las cuales llegó a acumular hasta 22 millones de euros.

Fuente: Prensa Latina.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato