Editorial Pablo de la Torriente
en la 22 Feria del Libro

Oferta variada de libros a casi 30 años
de su creación

Libertad González • La Habana, Cuba

En 1985 nació la Editorial Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y, 28 años después, exhibe más de mil títulos publicados en total, según explicó su directora Esther Pozo. La máxima responsable de ese sello  comenta que “en esta Feria presentaremos de Pedro Pablo Rodríguez —uno de los autores a quien se dedica la fiesta del libro— El periodismo como misión, una compilación de textos periodísticos de José  Martí como homenaje al Maestro en su aniversario 160; en ocasión de los 85 años del natalicio de Ernesto Guevara, publicamos dos títulos sobre él: Che, conversaciones con Pombo,  de la ecuatoriana María del Garcés y Bajo la piel del Che de la periodista villaclareña Alicia Elizundia”.

Imagen: La Jiribilla

Como este sello no  quería quedar rezagado en el aporte por la preservación  del medio ambiente, se presentarán dos títulos realizados por investigadores y especialistas del CITMA: Derecho y Medio Ambiente  y Diversidad Biológica de Cuba; a los que se suma, desde otra mirada, la compilación de los artistas gráficos Ares y Zardoyas Miedo Ambiente y la historieta Los Momis. La capa del mago Ozono.

La editorial de la UPEC tiene el mérito de haber impulsado la publicación de historietas durante el último quinquenio de los 80, cuando más libros y revistas de ese género circularon en el país.

Se editaban el tabloide El muñe, las revistas Cómicos y Pablo, además de una cantidad importante de libros de autores cubanos y de otras latitudes.

La escasez de papel obligó a la Pablo a renunciar a las revistas, pero nunca han dejado de publicar cómics. Este año, informa Esther, de los 17 títulos que se presentarán, siete son historietas. A ellos se adicionan uno de colorear y otros tres que combinan muñequitos, páginas de colorear y entretenimientos.

Para la directora de la Pablo, entre las propuestas editoriales “destacan además Moncada, Honrar a los Héroes, concebido como un homenaje a los héroes y mártires de esa gesta y que agrupa a prestigiosos y muy jóvenes historietistas quienes recrean episodios trascendentes de la vida de numerosos  asaltantes (Abel SantamaríaRaúl Gómez García, Giraldo Córdova Cardín, Mario Muñoz) y otras páginas ilustradas con informaciones históricas de gran valía”.

Al preguntarle acerca de los libros de historietas con más impacto en los últimos tiempos, Esther dijo: “Alba en América; Soy Caribeño; La sombrilla amarilla; Con Martí por La Edad de Oro; Kukuy, el guije de Charco Azul; Wankarani —estas dos últimas con nuevas aventuras cada año—. Kukuy y el Huracán  nos dio la alegría, a su autor( Ángel Velasco) y a la Editorial, de ganar medalla de plata el verano pasado al ser declarado junto con Pubertad, de Mariela Castro el segundo libro más vendido en las jornadas  Lecturas de Verano  en la Capital”.

Sobre el “libro insignia” de la Pablo, de la periodista Carmen Alfonso, 100 preguntas y respuestas sobre Cuba, Esther afirmó: “El pasado año  entregamos a la imprenta  la edición 22 en español, publicado además en inglés, francés, japonés y yugoslavo. Cada nueva edición es rigurosamente actualizada tratando de reflejar nuestra realidad  y los cambios que en ella se producen con la mayor inmediatez posible”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato